Boliden dice que no pagará la multa por el desastre ecológico de Doñana

Afirma que el responsable de los vertidos fue "un agente exterior" ajeno a la empresa
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2002

El pasado viernes el Gobierno español decidió sancionar a la empresa sueca Boliden Apirsa S.L., filial de Boliden AB, con una multa de 45 millones de euros (alrededor de 500.000 millones de coronas suecas) por la tragedia ecológica de Doñana ocurrida el 25 de abril de 1998. Aquel fue el peor desastre medioambiental de la historia de España y se produjo al reventar el depósito de residuos piríticos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), provocando el vertido de cinco millones de metros cúbicos de lodos con arsénico, cadmio, mercurio y otros metales pesados, que contaminaron el entorno natural de Doñana.

Tres días después de la decisión del Gobierno español de multar a la empresa, Ulf Söderström, director de comunicación de Boliden, explicó ayer a la Radio Nacional sueca, que hasta ahora su empresa no había recibido comunicación oficial alguna por parte de España. De cualquier forma, quiso dejar «muy claro» que su empresa no sólo no pagará la multa, sino que si Madrid persiste en su empeño desvelarán al verdadero culpable de la tragedia. Un culpable que, según este portavoz, es «un agente (empresa) exterior, que no está en forma alguna relacionado con Boliden AB».

«No pagaremos ni un céntimo»

«Quiero decir ante todo que estamos sorprendidos. Boliden, pasados ya tres días de producirse la noticia en España, todavía no ha recibido anuncio o notificación alguna de su Gobierno». El director de comunicación de la compañía explicó que su empresa no piensa pagar «un sólo céntimo de multa» y recordó que un tribunal español dictaminó en su día que Boliden no tuvo culpa alguna de la rotura de la balsa: «Boliden AB fue exculpada en la causa penal abierta contra ella en la Audiencia Provincial de Sevilla, que la archivó el año pasado».

Söderström dijo que tanto él como los demás responsables de la empresa se enteraron el sábado por medio de la prensa de la exigencia de España y que si pretenden hacer efectiva esa sanción descubrirán a los verdaderos responsables de la tragedia. Aunque no quiso «de momento» desvelar a quién se refería al hablar de «los verdaderos culpables», sí comentó que se trata de una compañía totalmente ajena a Boliden AB.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube