El visón americano es declarado especie «non grata» para la fauna española

Será erradicado para evitar que acabe con el visón autóctono o europeo, que está en peligro de extinción
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2002

El grupo de trabajo del visón europeo, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente en Lérida y en el que participan las comunidades autónomas, acordó el martes declarar al visón americano especie «non grata» para la fauna española y redactar un plan de prevención y erradicación de ese pequeño mamífero en España.

El programa pretende frenar la expansión de este animal, introducido en Segovia en 1958 para explotar su piel, y evitar así que acabe con el visón autóctono o visón europeo. Tras escaparse de las granjas de cría, la especie americana, de mayor tamaño y más agresiva que su congénere europea, coloniza las zonas donde habitan los visones locales y los desplaza hacia territorios menos favorecidos, donde están condenados a desaparecer. Los expertos estiman que apenas quedarían en la Península unos 220 machos reproductores de visón europeo: el total de ejemplares no llegaría al millar.

«El visón europeo es, tras el lince, el mamífero más amenazado de Europa», estima el biólogo Mario Sáenz de Buruaga. Buena parte de las últimas poblaciones de este animal se encuentran en el País Vasco -concretamente en humedales alaveses y guipuzcoanos- y Navarra. También está presente en La Rioja, en el río Ebro, en comarcas de Castilla y León y, de forma aislada, en Aragón y Cataluña.

Los visones americanos son también portadores de un virus (el parvovirus) «tremendamente infeccioso y mortal para los mamíferos, que se está extendiendo a los mamíferos acuáticos españoles y afecta además de al visón europeo, al hurón y a la nutria», señala el Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan prevé crear una normativa básica para prevenir los riesgos de escape de visones americanos de granjas, la prohibición de nuevas explotaciones en el país y la reconversión de las existentes. Asimismo, se aprobó el primer borrador de la Estrategia Nacional para la Recuperación de la Especie Europea y la puesta en marcha de un programa para su cría en cautividad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube