El calentamiento global podría provocar la desaparición de los manglares del Pacífico, según un informe

Los mayores daños se producirían en la Samoa Americana, Fiji, Tuvalu y Micronesia
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2006

Más de la mitad de los bosques de manglares de algunas islas del Pacífico podrían acabar desapareciendo a causa del calentamiento global, según un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP).

Este informe, que recoge el resultado de un estudio sobre el impacto del crecimiento de los mares en los manglares en 16 países del Pacífico, asegura que los mayores perjudicados serían las islas de la Samoa Americana, Fiji, Tuvalu y los Estados Federados de Micronesia. El estudio concluye que estas islas podrían perder más de la mitad de sus manglares a finales de siglo.

«El valor económico real de ecosistemas como el de los manglares está empezando a emerger ahora», comentó la coordinadora del informe Kitty Simons. «Los manglares son lugares de gran importancia para la reproducción de los peces y la filtración de la contaminación costera, así como fuente de recursos para las comunidades locales», explicó Simons. El informe recoge que, dependiendo del lugar, el valor medio de los beneficios generados por los manglares ronda los 900.000 dólares por kilómetro cuadrado.

Además, el trabajo recuerda que los manglares también protegen a las islas de desbordamientos por tormentas, ya que reducen la energía desprendida por las olas en un 75%. Así, los manglares fueron cruciales en la limitación de los daños causados en algunas zonas del Índico por el tsunami de 2004.

El informe solicita por todo ello una reducción de la contaminación por fuentes terrestres que mejore la situación de los manglares. «Son muchos los motivos para luchar contra el calentamiento global, y los manglares suponen una razón más», según señaló Achim Steiner, director ejecutivo de la UNEP.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube