El tsunami de 2004 en el sudeste asiático cambió la estructura geológica de la Tierra

Dos satélites han confirmado alteraciones en la estructura geológica
Por EROSKI Consumer 4 de agosto de 2006

El maremoto que en diciembre de 2004 afectó a una docena de países del sudeste asiático no sólo acabó con la vida de casi 250.000 personas, sino que cambió la forma de la Tierra. Dos satélites de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) han confirmado que el seísmo que provocó la gran ola causó al menos dos cambios en la estructura geológica de nuestro planeta.

Según un informe que publica la revista «Science», aquel movimiento sísmico, que alcanzó una magnitud de 9,1 puntos en la escala de Richter, se registró como resultado de la traslación de dos placas continentales sobre una falla en el lecho marino del océano Índico, dando lugar a un tsunami.

«El terremoto elevó el fondo marino varios metros sobre una superficie de miles de kilómetros cuadrados ocasionando un maremoto», indica el informe que ha sido elaborado por científicos de la Escuela de Ciencias Geológicas en la Universidad de Ohio (EE.UU.).

«Hemos determinado que el terremoto provocó al menos dos cambios en la estructura geológica de la región», explicó Shin-Chan Han, uno de los investigadores.

Primero, el seísmo causó un levantamiento masivo del fondo marino y la geometría de la región. Al mismo tiempo, alteró las medidas previas correspondientes a esa zona registradas por el satélite de posicionamiento global (GPS). Por otra parte, la traslación de las placas continentales modificó la densidad de las rocas de la zona.

Esos cambios que se registraron en la Tierra fueron detectados por los satélites «Grace» de la NASA, que desde hace cuatro años recogen mediciones gravitatorias terrestres. Estos dos aparatos circundan la Tierra a 300 y 500 kilómetros de altura cada uno y a una distancia entre sí de unos 220 kilómetros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube