Un informe británico alerta de «consecuencias catastróficas» si no se actúa urgentemente contra el calentamiento global

Calcula que la temperatura subirá unos cinco grados centígrados en los próximos 100 años
Por EROSKI Consumer 31 de octubre de 2006

El calentamiento global puede costar al mundo más que la Primera o la Segunda Guerra Mundial, o despertar una crisis equivalente a la Gran Depresión de 1930, según un informe encargado por el Gobierno británico y publicado ayer. «Las consecuencias pueden ser catastróficas si no se actúa de manera urgente» para combatir el problema, dijo el primer ministro Tony Blair

El informe, dirigido por el ex economista jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern, estima que el costo de no hacer nada será de 5,48 billones de euros. «Los riesgos son muy grandes y a menos que actuemos para reducirlos, será muy difícil lidiar con ellos», señaló Stern.

El economista llamó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad e indicó que los países ricos deben pagar más que los pobres para compensar sus mayores niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2). «Los países pobres sufrirán el impacto antes y de manera más dura (…) Lo correcto es que los países ricos paguen un poco más», afirmó.

Si no se adoptan medidas, la temperatura subirá unos cinco grados centígrados en los próximos 100 años, advirtió. El cambio climático puede afectar al acceso al agua potable, a la producción de alimentos, a la sanidad y al medio ambiente, mientras que millones de personas pasarán hambruna, subraya el documento.

Stern comparó su impacto con el efecto del huracán «Katrina» en EE.UU. el año pasado, pero «intensificado muchas veces», así como con la ola de calor registrada en Europa en 2003. El número de refugiados víctimas de la sequía o de inundaciones podría llegar a unos 200 millones de personas, añade el estudio.

Por su parte, Blair escribió en el diario «The Sun» que el trabajo de Stern «es el informe más importante sobre el futuro que he recibido desde que soy primer ministro». Sus conclusiones, apuntó, son inequívocas. «Nos encaminamos hacia momentos catastróficos en nuestro clima, a menos que actuemos», sentenció.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube