Más de un cuarto de la población de osos polares está en peligro de extinción

El deshielo del Ártico puede acabar definitivamente con esta especie
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2006

El número de poblaciones de osos polares en declive se ha incrementado desde una, en 2001, hasta cinco este año. Sólo existen 19 poblaciones de oso polar en el planeta, por lo que más de un cuarto de la población de esta especie está en peligro de extinción.

Según un nuevo estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las dos subpoblaciones mejor estudiadas, la del oeste de la Bahía de Hudson en Canadá y la del sur del mar de Beaufort (EE.UU. y Canadá), han caído un 22% y un 17% respectivamente en las dos últimas décadas.

Las otras poblaciones que menguan son las de la Bahía Baffin, la de la cuenca Kane -compartida por Groenlandia y Canadá- y la de Bahía Noruega, en Canadá.

Estos datos reflejan que «todo el Ártico está bajo un inmenso estrés como resultado del cambio climático», dicen desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Y es que esta región del planeta se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo, y se pronostica que en el año 2040 ya no habrá hielo en verano.

Sin hielos permanentes, los osos polares se enfrentarán a serias dificultades en el futuro, pues dependen de este hielo marino para vivir, cazar y criar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube