El Parlamento Europeo rechaza considerar la incineración de residuos como recuperación

Insta a la UE a elaborar antes de junio de 2008 una directiva especial sobre los residuos biodegradables
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2007

El Parlamento Europeo se pronunció ayer a favor de la reducción y del reciclaje de los residuos, admitiendo que se trata de los puntos clave para una gestión sostenible de los desechos en Europa, según informó Ecologistas en Acción, organización que aplaude esta decisión. Los europarlamentarios rechazaron además considerar la incineración como recuperación.

La Eurocámara votó las enmiendas a la propuesta de Directiva Marco de Residuos. Los eurodiputados refrendaron unos objetivos de reciclaje «relativamente ambiciosos» (50% para residuos municipales y 70% para industriales y de construcción y demolición en 2020), favoreciendo un uso más eficiente de los recursos y un menor impacto en el cambio climático, señaló la organización ecologista.

Considerar la incineración de residuos como recuperación hubiera fomentado el transporte y el tráfico ilegal de residuos, según los ecologistas

Asimismo, se votó a favor de que la Unión Europea (UE) elabore antes de junio de 2008 una directiva especial sobre los residuos biodegradables, tal y como estaba previsto en el VI Plan de Acción Medioambiental.

Según un comunicado oficial del Parlamento europeo, «una de las prioridades de la Cámara es reducir la cantidad de residuos incinerados, puesto que ésta es una de las principales fuentes de contaminación ambiental». Fuentes del mismo órgano aseguraron que si la tesis inicial se mantiene en el documento final aprobado, «los actores en gestión de residuos no podrán optar tan fácilmente como hasta ahora por la incineración».

Falta de infraestructuras de gestión

Ecologistas en Acción destaca sobre todo el hecho de que la Eurocámara rechazara la incineración como recuperación, «algo que hubiera supuesto un grave problema para los países de nuevo acceso que todavía carecen de infraestructuras de gestión de residuos y de experiencia en este tema». Además, dice que esta nueva clasificación hubiera favorecido la exportación de residuos para ser «valorizados» en países con menores costes, algo que «hoy por hoy está prohibido al ser considerada la incineración como eliminación».

Bruselas se muestra afín a las posturas conservacionistas y aboga por reducir la incineración

En cuanto a la reducción, el Parlamento votó por la estabilización de la generación de residuos en todos los Estados miembros antes del año 2012, primer paso para empezar a reducirlos.

Sin embargo, Ecologistas en Acción y las demás organizaciones ecologistas expresan su preocupación por algunos aspectos de las enmiendas aprobadas, en particular el estatus legal de los subproductos que podría convertirse en un coladero dentro de la nueva legislación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube