Biólogos de Alicante hallan en la Antártida tres nuevas especies de animales marinos

Pertenecen al grupo de las Ascidias, similares a las esponjas
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2007

Biólogos de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto tres nuevas especies de animales que viven en el fondo marino de la Antártida y que pertenecen al grupo de las Ascidias. Este hallazgo es fruto de cuatro temporadas en el buque de investigación oceanográfica «Hespérides» (1994, 1995, 2003 y 2006).

Estas nuevas especies son un didémnido encontrado a una profundidad de entre 900 y 1.000 metros en el mar de Bellingshausen; un polyclínido hallado cerca de la Península Antártica a unos 200 metros, y un styélido colonial proveniente del material de los Museos Argentinos.

Las tres especies forman parte del grupo de organismos de las Ascidias, formado por unas 3.000 variedades distintas y que son parientes muy próximos de los vertebrados, pese a que se hallan fijados a los fondos marinos y tienen una apariencia parecida a las esponjas.

Se trata de animales que viven en aguas cercanas a los cero grados centígrados, que se alimentan mediante la filtración del agua y que tienen gran valor dentro de la biodiversidad por incrementar la heterogeneidad de los fondos.

Alfonso Ramos, uno de los científicos responsables de estos descubrimientos, afirma que los fondos de la Antártida son «paraísos de la vida marina ya que aunque el continente está helado y cuenta con una vida muy limitada, por debajo del agua hay verdaderos oasis con una gran riqueza de especies y abundancia de individuos en cada una de ellas».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube