Las carroñeras podrán volver a alimentarse en los muladares

La falta de alimento había llevado a algunos buitres a atacar ganado vivo
Por EROSKI Consumer 8 de junio de 2007

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto que permitirá a las aves carroñeras volver a alimentarse en los muladares con cadáveres enteros de animales de las especies bovina, ovina y caprina, aunque contengan material específico de riesgo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

El buitre leonado, buitre negro, quebrantahuesos, águila imperial ibérica, águila real, milano real, milano negro y alimoche son algunas de las carroñeras que se verán beneficiadas por este nuevo reglamento. Se estima que la numerosa población de carroñeras que habita en España abarca posiblemente unas doscientas mil aves salvajes.

Con la aparición del mal de las «vacas locas» se promulgó un reglamento que obligaba a quemar todo despojo de carne proveniente de la ganadería doméstica

Los ganaderos podrán volver a depositar en los muladares los cadáveres de reses mayores de 24 meses de la especie bovina aunque contengan material de riesgo, siempre que se haya realizado una prueba rápida de diagnóstico de encefalopatía espongiforme transmisible con resultado negativo.

Igualmente, podrán dejar los restos de animales mayores de 18 meses de las especies ovina y caprina, aunque contengan material de riesgo, siempre que se haya realizado, al menos en un 4% de los cadáveres, una prueba rápida de diagnóstico de encefalopatía con resultado negativo.

Ataques al ganado

La aparición de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las ?vacas locas? provocó la modificación del reglamento que regulaba la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano.

De este modo, se obligó a los ganaderos a la recogida y posterior eliminación de los restos del ganado y se establecieron las condiciones que debían tener los muladares, cuyo incumplimiento obligó a cerrar muchos de ellos.

Esta situación provocó la carencia de alimento disponible en la naturaleza para las aves necrófagas, lo que llevó a algunas, buitres sobre todo, a cambiar sus hábitos de comportamiento y atacar ganado vivo, con las consiguientes quejas de los ganaderos. Al mismo tiempo, se incrementó el número de ejemplares desnutridos que ingresaban en los centros de recuperación de aves.

La nueva normativa indica que el muladar debe estar vallado, suficientemente alejado de zonas habitadas, claramente delimitado, y fuera del alcance de animales terrestres. También debe permitir la llegada y la huida de las rapaces, contar con un único acceso para los vehículos de transporte, y tener delimitada una zona para depositar los subproductos animales.

Satisfacción

Las organizaciones WWF/Adena y SEO/BirdLife han acogido con satisfacción la publicación de este Real Decreto 664/2007, que establece las nuevas condiciones para la alimentación de aves rapaces necrófagas en muladares o comederos de aves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube