Una serie de medidas sobre alumbrado público evitarán que España emita 515 toneladas de CO2 entre 2005 y 2007, según IDAE

El consumo de alumbrado público representa el 1,5% de la energía eléctrica total y crece a un ritmo del 2,6% anual
Por EROSKI Consumer 17 de julio de 2007

Entre los años 2005 y 2007 se evitará la emisión de más de 515 toneladas de dióxido de carbono (C02) y un ahorro de energía primaria de 191 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) gracias a las medidas contempladas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público en España, según apuntó ayer el director del Departamento de Servicios y Agricultura del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), José Luis Isidoro Varea, que participó en Madrid en el Curso de Verano «Iluminación y Medio Ambiente».

Las medidas identificadas en este plan de acción para el alumbrado público persiguen la introducción de criterios de eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías. Entre las actuaciones más destacadas, la aplicación de criterios de eficiencia energética en los alumbrados públicos existentes, campañas de información y comunicación, así como medidas normativas. Para ello se han invertido cerca de 375 millones de euros, de los cuales 25 millones de euros proceden del apoyo financiero de organismos e instituciones públicas, detalló Vera.

El 44% del consumo de energía del sector se lleva a cabo por parte del alumbrado público, mientras que las instalaciones de abastecimiento, potabilización y depuración de agua acaparan el 56% restante. Nuestro país cuenta con un alumbrado público que no es racional y padece altísimos niveles de iluminación exterior, según destacaron desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizadora del curso.

Además, el consumo de alumbrado público representa el 1,5% de la energía eléctrica total y cuenta con una tasa anual de crecimiento del 2,6%. A lo largo del ejercicio 2005 se consumieron más de 3,4 millones de MWH, lo que supuso una facturación cercana a los 247 millones de euros. El consumo de medio de alumbrado eléctrico es de 80 Kwh/año por habitante, según la UPM.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube