La población de tigres en la India se reduce a la mitad en cinco años

Se estima que quedan 1.500 de estos felinos, frente a los 40.000 de hace un siglo
Por EROSKI Consumer 14 de agosto de 2007

El tigre asiático podría tener los días contados en la India. Su población se habría reducido drásticamente en sólo cinco años. Según un informe preliminar del Instituto de Especies Salvajes de la India, quedarían entre 1.300 y 1.500 ejemplares, casi la mitad de los 3.642 localizados en 2002. Hace un siglo, había unos 40.000 tigres en el país. La situación es tan difícil que, según Rahul Kahul, director del Fondo de Especies Salvajes, el tigre «desaparecerá en 15 ó 20 años».

En cualquier caso, las cifras definitivas del informe no serán difundidas hasta finales de año. El nuevo estudio pretende ser el más exhaustivo realizado hasta la fecha. Para ello, el Instituto de Especies Salvajes ha optado por emplear la tecnología más avanzada, recurriendo a sofisticadas cámaras que graban a los felinos en su hábitat natural.

En mayo ya se efectuó un análisis en más de la mitad de los 28 santuarios para tigres y se descubrió que únicamente había 500 ejemplares. Una cifra muy por debajo de los 1.500 detectados en 2002.

Los ecologistas abogan por imponer una política de «tolerancia cero» contra los cazadores, similar a la que aplicó Kenia en los años 80 para acabar con la captura de elefantes con fines comerciales.

Oficialmente, las autoridades reconocen que 114 tigres fueron cazados entre 1999 y 2003, mientras que 59 murieron por causas naturales. En 2004, los animales exterminados fueron 34, y 43, en 2005, pero tales cifras podrían ser muy superiores.

Pieza codiciada

Aunque el comercio internacional de la especie está prohibido desde 1993, los tigres asiáticos siguen siendo una codiciada pieza para los cazadores porque tanto sus huesos como su piel son frecuentemente usados en la medicina tradicional china. Una pequeña botella de vino elaborado con sus huesos pulverizados cuesta más de 60 euros.

También ha contribuido a diezmar la población de tigres el frenético proceso de urbanización e industrialización por el crecimiento económico hindú, que se lleva a cabo a expensas de sus ricos recursos naturales. De hecho, los tigres salvajes ocupan en la actualidad el 7% de la superficie que venían dominando históricamente, ya que en la última década han perdido un 40% de su hábitat natural.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube