Los incidentes en las centrales nucleares crecieron un 70% el año pasado

Los 66 sucesos notificados fueron de nivel cero
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2007

Las centrales nucleares notificaron el año pasado 66 incidentes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que supone un incremento de casi el 70% respecto a los registrados en 2005, un total de 39. Así figura en el informe del CSN correspondiente a 2006, que será debatido el martes por los parlamentarios de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.

Se trata del segundo ejercicio en que mayor número de sucesos se han notificado en lo que va de siglo, después de los 80 registrados en 2002. No obstante, todos los hechos se calificaron como nivel cero en la Escala de Sucesos Nucleares, es decir, sin significación para la seguridad.

En estos siete años se han registrado 10 sucesos de nivel uno, también sin consecuencias radiológicas pero que revelan algún fallo de seguridad, y uno recalificado de nivel dos (fallo significativo en la defensa de seguridad). Sólo en 2000 y en 2006 todos los sucesos fueron de nivel cero.

Este incremento de los sucesos se debe, según el CSN, a la ampliación de los criterios de notificación de los mismos, por un lado, y a la concienciación de los titulares de las instalaciones, por otro. Todas las centrales deben informar al CSN en una hora cuando el incidente obliga a la parada del reactor o a una reducción significativa de la actividad.

Convenio

Para tratar de reducir estos incidentes y mejorar la seguridad en las nucleares, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han firmado un convenio de colaboración.

Se trata de un convenio en materia de gestión de emergencias y de protección física, que se refuerza con dos acuerdos específicos: uno sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica, y otro sobre seguridad física de las instalaciones, actividades y materiales nucleares y radiactivos.

En virtud de este convenio se crea una comisión mixta, compuesta por tres representantes de cada una de las partes, que se encargará de velar por el desarrollo y el cumplimiento de los compromisos.

En el ámbito de la protección física, se impulsa y se articula la colaboración que el CSN mantiene con la Secretaría de Estado de Seguridad para fortalecer la protección de las instalaciones, actividades y materiales nucleares y radiactivos, al objeto de prevenir actuaciones delictivas que puedan entrañar un riesgo nuclear o radiológico.

Esta colaboración incluye el reforzamiento de los planes existentes, la cooperación en la prevención y en la lucha contra el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos, y la realización de análisis conjuntos de sucesos reales o simulados, con el fin de profundizar en las medidas de protección física.

En caso de emergencia, se amplía el alcance de los planes correspondientes para dar respuesta a las situaciones de riesgo radiológico.

Además, se refuerza la coordinación entre las administraciones para mejorar la respuesta y reducir las consecuencias que pudieran derivarse de un accidente que implicara riesgo de contaminación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube