El Gobierno reitera su compromiso de apostar por una reducción progresiva de la energía nuclear

La producción de energía eléctrica nuclear en España durante 2006 representó el 19,8% del total de la producción del sistema eléctrico nacional
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2007

El Gabinete de Prensa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio niega que «el Gobierno esté planteando en estos momentos un pacto de Estado con el resto de partidos políticos sobre el debate nuclear», como han afirmado varios medios de comunicación. En cuanto a las tarifas eléctricas, Industria reitera la propuesta de revisión de tarifas eléctricas remitida a la CNE, «cifrada en un incremento de un 3,3% para los consumidores domésticos a partir del 1 de enero de 2008».

Mientras organizaciones ecologistas como Greenpeace piden al Gobierno más «audacia energética» para acelerar el cierre de las centrales nucleares españolas y consideran inaceptable que se plantee mantener activa la central de Garoña hasta 2009, la CEOE «por responsabilidad social», apuesta por la energía nuclear, por ser, según el presidente de la Comisión de Energía de la patronal, Antonio Garamendi Lecanda, «la más segura, la más barata y la más ecológica».

Autorizaciones

En España es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el organismo que concede, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, las autorizaciones necesarias para una central nuclear, «desde su construcción hasta su clausura».

En nuestro país se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, cuyos permisos vencen entre los años 2009 y 2011

En nuestro país se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, todas ellas en la península, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 8 reactores de agua ligera, con una potencia total instalada, según el Ministerio, de 7.716 MWe. Existe una central nuclear que acaba de finalizar su vida útil (José Cabrera), y otra central nuclear en fase de desmantelamiento, que es la de Vandellós I.

Los datos oficiales arrojan que la producción de energía eléctrica nuclear en España durante 2006 fue de 62.126GWh, lo que representó el 19,8% del total de la producción del sistema eléctrico nacional.

Algunos medios de comunicación han dado por hecho que en 2030 seguirán activas las centrales que existen en la actualidad. Es decir, que se estaría barajando la posibilidad de que las centrales actuales -cuyos permisos vencen entre los años 2009 y 2011- sigan produciendo para no provocar un colapso eléctrico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube