La captura indiscriminada pone a los tiburones al borde de la extinción

El número de especies de escualos más grandes se ha reducido a menos de la mitad en ciertas zonas
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2008

Los tiburones están desapareciendo a un ritmo alarmante debido a su captura indiscriminada, según han denunciado los expertos que han participado en la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias. Se estima que en algunas zonas el número de especies de escualos más grandes se ha reducido a menos de la mitad.

Esa reducción ha sido provocada por el aumento de la demanda de carne y aleta de tiburón y por la mayor pesca de atún y peces espada, que constituyen su principal fuente de alimentación. «Como resultado de las presiones pesqueras, ahora hay muchos tiburones que corren peligro de extinción», dijo Julia Baum, de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, sus siglas en inglés).

Una investigación realizada durante cinco años revela que en una región del océano Atlántico noroccidental la reducción de todas las especies de tiburones ha sido superior al 50% desde los primeros años del decenio de 1970. Uno de los más amenazados es el tiburón martillo, que este año aparecerá en la lista de especies en peligro de extinción que publica la UICN.

Baum precisó que en la actualidad la pesca de tiburones en aguas internacionales no está limitada por ninguna autoridad, excepto por una resolución de la ONU que insta a que se impongan restricciones. Esta experta añadió que una de las prácticas más crueles consiste en extraer las aletas al tiburón y devolverlo al mar, donde termina muriendo tras una lenta agonía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube