La concentración de CO2 en la atmósfera es la más alta en 650.000 años, según científicos estadounidenses

Consideran que ello podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural de absorber este gas
Por EROSKI Consumer 14 de mayo de 2008

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la Tierra alcanzan 387 partes por millón (ppm), un 40% más que en la revolución industrial, según los científicos del observatorio Mauna Loa en Hawai, que vienen midiendo los niveles de este gas desde 1958. Así, la concentración actual de CO2 en la atmósfera ha alcanzado los niveles más altos en 650.000 años.

Los datos obtenidos por estos investigadores, que se publican en la página web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, confirman que el CO2 se está acumulando en la atmósfera mucho más rápido de lo previsto. La tasa de crecimiento anual en 2007 fue de 2.14 ppm, el cuarto año de los últimos seis en que el crecimiento anual sobrepasó los 2 ppm. Desde 1970 hasta el año 2000 la concentración alcanzó los 1.5 ppm por año, pero desde 2000 la cifra ha aumentado a un promedio de 2.1 ppm.

Modelos equivocados

Este comportamiento podría estar indicando que la Tierra está perdiendo su habilidad natural de absorber miles de millones de toneladas de CO2 cada año, según los científicos. Ello supondría que los modelos climáticos, basados en la supuesta capacidad de absorción de bosques y océanos estarían equivocados, afirman.

«A pesar de todo lo que se habla, la situación está empeorando», afirmó Martin Parry, codirector del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Los niveles de gases dañinos «continúan creciendo en la atmósfera de manera acelerada», agregó.

«Nos encontramos en un momento clave en la historia contra el cambio climático y las noticias no son muy alentadoras», aseguró, por su parte, Robin Oakley, director de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace. «La última vez que alcanzamos estos niveles los humanos ni siquiera habían evolucionado como especie», apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube