Un estudio avala el uso de medusas con múltiples fines

Dada su elevada concentración en proteínas, especialmente colágeno, son idóneas como biomasa para la fabricación de abonos
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2008

Hace un año, los responsables de la empresa Bionaturis se preguntaron qué hacer con los miles de ejemplares de medusas -en 2007 se recogieron 16 toneladas sólo en Andalucía- que acaban muertos en el litoral español. La respuesta está ahora en «Medusas. Valoración de las proliferaciones de medusas y ctenóforos en el litoral andaluz», un estudio financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía y con participación de la Universidad de Málaga.

Este trabajo evalúa la viabilidad de un aprovechamiento comercial sostenible de las medusas. Sus autores creen que sería «muy arriesgado» mantener una industria centrada únicamente en la recuperación de estos seres, ya que sólo aparecen en los meses de calor y son de especies variopintas. La rentabilidad de estas iniciativas está sujeta a las incertidumbres sobre el suministro, ya que no existe en las costas nacionales una proliferación «suficiente y estable» de medusas.

Según el estudio, los tres tipos más habituales en el litoral andaluz («Pelagia noctiluca», «Cotylorhiza tuberculata» y «Rhizostoma pulmo») serían aprovechables en distintos usos industriales y comerciales dada su elevada concentración en proteínas, especialmente colágeno, lo que las hace idóneas como biomasa para la fabricación de abonos para la agricultura o piensos para animales.

Otro uso posible estaría en el campo de la investigación científica, ya que ciertas especies contienen una proteína luminiscente «de gran utilidad para la experimentación, especialmente para su uso como marcador genético o en investigaciones moleculares», subrayan los autores. Es el caso de la especie «Pelagia noctiluca», una de las más comunes en el Mediterráneo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube