La economía «verde» genera más puestos de trabajo en Europa que las industrias contaminantes, según WWF

Unos 3,4 millones de empleos están relacionados con las energías renovables, el transporte sostenible o la eficiencia energética
Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2009

Las actividades económicas basadas en el respeto al medio ambiente están superando a las industrias contaminantes en términos de generación de empleo. Eso es al menos lo que asegura un informe presentado en Bruselas por WWF, que confirma que la economía verde ha creado más de tres millones de empleos en toda Europa.

Al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes y servicios de eficiencia energética, mantiene el estudio «Low carbon jobs for Europe». En contraste, las industrias contaminantes como la minería, electricidad, gas, cemento, hierro y acero dan trabajo a 2,8 millones de personas. Además, se prevé que la economía baja en carbono continúe expandiéndose en el futuro, mientras que el trabajo extractivo y contaminante seguirá disminuyendo, argumenta la organización ecologista.

«El estudio señala claramente a los ganadores y aporta evidencias de que las políticas respetuosas con el clima y las tecnologías contribuyen positivamente a la economía», señala Jason Anderson, responsable de Política Europea de Energía y Clima de WWF. «La economía limpia está a punto de despegar. Si los políticos continúan apoyando industrias contaminantes, Europa tendrá que hacer frente a costes muy elevados en el futuro, tanto ambiental como económicamente», apunta el experto.

El informe destaca así que hay 400.000 personas empleadas en actividades relacionadas con energías renovables, 2,1 millones de ciudadanos que trabajan en transporte eficiente y 900.000 que trabajan con bienes y servicios derivados de la eficiencia energética. Entre estos empleos se incluyen, por ejemplo, la fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas y paneles solares y obras de construcción para mejorar la eficiencia en los edificios. Además, el empleo indirecto relacionado se estima en unos cinco millones más, afirma este trabajo de WWF.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube