La CE investiga los planes de España para paliar el deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Bruselas cree que podrían existir vulneraciones de la normativa medioambiental comunitaria
Por EROSKI Consumer 23 de octubre de 2009

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que ha pedido explicaciones al Gobierno español sobre sus planes para paliar el deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha, y sobre su gestión de los acuíferos ubicados en esa zona. El Ejecutivo comunitario investiga así posibles vulneraciones de la normativa medioambiental de la Unión Europea (UE) en este humedal incluido en la red Natura 2000 de espacios protegidos.

«Hemos comenzado por iniciativa propia una investigación sobre una posible infracción medioambiental en Las Tablas de Daimiel», en concreto de la directiva de hábitats, afirmó la portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich. Esta investigación se lanzó el pasado 14 de octubre y la CE ha pedido ya a las autoridades españolas «información general sobre la situación en la zona, si hay o no un plan de gestión, ya que se trata de un área protegida, y qué medidas se han tomado para frenar la degradación medioambiental«, añadió Helfferich. Por ahora, el Ejecutivo comunitario no planea enviar un equipo para comprobar sobre el terreno el estado del Parque Nacional.

Una vez finalizada esta actuación preliminar, que durará 10 semanas, Bruselas decidirá si cierra el caso o inicia un procedimiento de infracción oficial contra España por no garantizar la protección de Las Tablas de Daimiel. En este procedimiento podría exigir también que se apliquen medidas correctivas. En caso de incumplimiento, el expediente podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

En relación a este asunto, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, incidió el pasado miércoles en que Las Tablas de Daimiel son Reserva de la Biosfera y están a punto de perderse. Puxeu urgió a las autoridades competentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a que, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, «endurezcan los usos» de la zona del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para «preservar» el acuífero, «fundamental» para que las aves migratorias utilicen España como plataforma.

El secretario de Estado anunció también una aportación externa de agua para la zona, ya que la tundra que habita debajo de los humedales ha entrado en un proceso de incineración natural debido a la escasez de agua. «Aunque no es una medida ortodoxa, vamos a llevarla a cabo de forma inmediata», anunció, ya que no se pueden perder espacios que «nunca» se podrían recuperar, concluyó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube