La recogida de papel y cartón para reciclaje aumenta un 10% durante los meses de diciembre y enero

Este incremento se registra sobre todo en días como Navidad, Año Nuevo y Reyes
Por EROSKI Consumer 28 de diciembre de 2009

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha difundido unos datos que reflejan que la recogida de papel y cartón para su posterior reciclaje aumenta un 10% durante los meses de diciembre y enero con respecto a la media, sobre todo en días como Navidad, Año Nuevo y Reyes.

En las fechas navideñas se produce un incremento en el consumo en los hogares de papel y cartón que obliga a los ayuntamientos a poner en marcha campañas especiales basadas en reforzar la frecuencia de recogida de los contenedores. ASPAPEL considera que la participación de los ciudadanos resulta fundamental para determinar el éxito de estas campañas, por lo que se ha difundido una serie de consejos al respecto. Así, se pide a los ciudadanos depositar todo su papel y cartón usado dentro de los contenedores azules y no introducir otros materiales. Además, es conveniente plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario.

En caso de que las cajas no puedan entrar, es conveniente dejarlas plegadas y atadas al lado del container. La asociación aconseja también a los ciudadanos almacenar en su casa el cartón o papel que se acumule durante los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y depositarlos en el contenedor tras las fiestas. En el caso del pequeño comercio, los ayuntamientos refuerzan los servicios de recogida y desarrollan campañas específicas sobre la correcta gestión del cartón usado, que debe ser plegado para ser recogido en los horarios establecidos. En este caso, también resulta fundamental la colaboración de los comerciantes para el buen funcionamiento del sistema.

ASPAPEL detalla que el papel y cartón usado recogido a través de la recogida selectiva municipal y de la recogida industrial suma en España cinco millones de toneladas. Ello supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1% de las emisiones totales que produce el país. La asociación recuerda que en España se recicla el 69% del papel que se consume, por lo que nuestro país se coloca a las puertas del denominado «club del 70%», formado por Suiza (79%), Noruega y Holanda (78%), Japón (74%), Alemania (73%), Reino Unido (71%), Austria y Canadá (70%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube