El MARM comienza las pruebas para el trasvase de agua a las Tablas de Daimiel

El espacio natural se encuentra en una situación de emergencia como consecuencia del fuego de turba que se produce desde agosto
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha comenzado el periodo de pruebas para el envío de agua desde el Acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuyas obras se aprobaron en Consejo de Ministros y son ejecutadas por la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asistió ayer a la puesta en prueba de las obras, cuyos plazos previstos se han cumplido.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra en una situación de emergencia como consecuencia del fuego de turba que se produce desde agosto, en el contexto de una situación de sequía que dura ya cuatro años. El MARM explicó que la solución a los fuegos se encuentra en el encharcamiento e inundación de las mismas para asegurar su extinción, lo que propiciará, además, la recuperación de sus ecosistemas más amenazados, los masegares y las comunidades de plantas sumergidas, y favorecerá una buena temporada para la nidificación de aves.

Como «medida excepcional y con carácter de emergencia», se utiliza por primera vez la infraestructura de la denominada Tubería Manchega (que abastece decenas de municipios de La Mancha con agua del Tajo) para hacer llegar el agua a Las Tablas de Daimiel, con lo que se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto.

Con el trasvase se pretende aportar agua con rapidez y eficacia en los primeros días de este año, tal como manifestó el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua en las reuniones con el Presidente de la Junta de Castilla La Mancha. La recuperación de las Tablas se enmarca en el conjunto de las actuaciones que buscan la recuperación de las condiciones hidrológicas del Alto Guadiana, tanto en los humedales y cauces, como en las aguas subterráneas.

El agua que inició ayer su camino por la Tubería Manchega podría llegar al Parque Nacional en unos cinco ó seis días. En estos momentos el volumen de agua existente en los embalses de Entrepeñas y Buendía ha crecido de forma considerable por lo que de un modo inmediato se saldrá de la situación de emergencia, ya que se pueden superar los 466 hectómetros cúbicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube