España aportará este año 15 millones de euros al Fondo de Carbono del Banco Mundial

Con este instrumento, se pretende comprar un máximo de 34 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de proyectos que benefician al medio ambiente
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2010

España aportará 15 millones de euros al Fondo Español del Carbono (FEC), un fondo fiduciario del Banco Mundial. El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión esta aportación, que es la cantidad correspondiente para el presente año, en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM) con el Banco Mundial para crear el FEC.

Con el Fondo Español del Carbono se pretende comprar un máximo de 34 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente de proyectos que benefician al medio ambiente global, a la vez que transfieren tecnologías limpias para el desarrollo sostenible de países en desarrollo y países con economías en transición. El Banco Mundial gestiona el FEC y supone una contribución total del Ministerio de Economía y Hacienda de 170 millones de euros al primer tramo del Fondo, que deberán haber sido aportados en su totalidad para el año 2015, en virtud de lo establecido en el calendario de desembolsos acordado.

Los proyectos del Fondo Español del Carbono tienen como objetivo apoyar un amplio rango de tecnologías y regiones, con especial atención a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables y a los que se desarrollen en Latinoamérica, Norte de África y Este de Europa. Además, a través de estos proyectos se contribuye al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto.

Por otra parte, el Consejo de Ministros dio su visto bueno a la participación de España en el Fondo de Carbono de la Facilidad de Partenariado de Carbono del Banco Mundial, con una contribución de 17.500.000 de euros. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo a través de programas de inversión en países en desarrollo con un enfoque a gran escala. Dentro de esta Facilidad, el Fondo de Carbono se destina a la compraventa de los créditos de carbono resultantes de esos programas.

También se aprobó la contribución a la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento (CAF) correspondiente a 2009, por un importe de 7.171.713 euros. Con esta iniciativa se contribuye de igual manera al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube