Las olas de calor provocadas por el cambio climático incidirán de manera especial en las localidades costeras del Mediterráneo

Los científicos aseguran que la región podría sufrir tres olas de calor cada verano
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2010

Un estudio realizado por un equipo de investigadores suizos y estadounidenses asegura que, conforme avance el siglo, se incrementarán las olas de calor. Afirma que éstas se dejarán notar de un modo especial en las poblaciones costeras del mar Mediterráneo o en valles situados junto a ríos bajos, donde podrían registrarse hasta tres olas de calor cada verano, lo que triplicaría la incidencia experimentada en el periodo 1961-1990.

El trabajo, publicado por la revista «Nature Geoscience», también alerta de que la cantidad de días con temperaturas superiores a los 40,6 grados centígrados podría elevarse hasta alcanzar las16 jornadas al año en el arco mediterráneo. Este límite es el umbral considerado en Estados Unidos para emitir alarmas de salud pública, y entre 1961 y 1990 se situó en los 1,6 días anuales.

Los expertos aseguran que esta situación, auspiciada por el cambio climático, también se dejará notar en la salud, que podría agravar los riesgos en personas con problemas respiratorios o coronarios. «Algunas de las regiones europeas más densamente pobladas, como las zonas urbanas de Atenas, Bucarest, Marsella, Milán, Roma y Nápoles experimentarán los cambios más severos en indicadores de salud», aseguran los autores de la investigación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube