Un operativo retira 150 toneladas de medusas en el Mar Menor durante los últimos cinco días

El elevado número de ejemplares en las costas provocó que el ejecutivo regional adoptara medidas de control
Por EROSKI Consumer 4 de agosto de 2011

El pasado 29 de julio se puso en marcha un dispositivo de extracción de medusas en las inmediaciones costeras del Mar Menor. Desde entonces, se han recogido 150 toneladas de esta especie por parte del operativo puesto en marcha por la Consejería de Agricultura del gobierno murciano y la empresa pública Tragsa.

La mayor parte de los ejemplares pertenecen a la especie «Cotylorhiza Tuberculata», conocida de forma popular con el nombre de «huevo frito», aunque también destaca la presencia de la «Rhizostoma Pulmo» o «blanca». En los últimos cinco días, 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el Biomur, barco nodriza para la recogida selectiva, recorren las zonas de baño de los municipios de San Javier, Los Alcázares, San Pedro y Cartagena.

En la segunda quincena de junio ya se colocaron 43 kilómetros de redes que delimitaban las zonas de baño. Este operativo, que es habitual en los veranos murcianos, pretendía garantizar la seguridad de los bañistas con la reducción de la presencia de medusas en las costas. Sin embargo, la rotura y el robo de algunas redes, el viento de Levante y la elevada concentración de ejemplares registrada este año han provocado que llegara un mayor número de medusas a las playas del Mar Menor.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha explicado que las condiciones climáticas de este año han favorecido la reproducción de las medusas y la formación de bancos, lo que ha hecho necesario la adopción de medidas de control poblacional. También ha apuntado que se invierte de este modo la tendencia experimentada desde 2005. Desde entonces, el número de medusas en la costa murciana se había visto reducido por la retirada selectiva de ejemplares adultos y las condiciones oceanográficas desfavorables para su reproducción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube