Un nuevo sistema identificará las especies animales más vulnerables ante los desastres naturales

Facilitará la adaptación de los protocolos actuales de protección de las especies
Por EROSKI Consumer 26 de diciembre de 2011

La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) ha desarrollado un nuevo sistema que permitirá a los científicos detectar qué especies animales son más sensibles ante catástrofes naturales como inundaciones o incendios forestales. Esta herramienta ayudará a identificar las especies con mayores probabilidades de sufrir cambios relevantes en su población como consecuencia de este tipo de eventos extremos, lo que contribuirá al desarrollo de estrategias de protección de las especies más vulnerables.

Según un artículo publicado en la revista ‘Trends in Ecology and Evolution’, el nuevo sistema desarrollado evaluará por separado la sensibilidad de las especies, su exposición y la capacidad de adaptación de cada una de ellas tras una catástrofe. «El cambio climático llevará a que los desastres naturales sean más frecuentes y más severos», afirma Eric Isaí Ameca y Juárez, coautor del estudio. Por ello, explica que es necesario identificar las poblaciones más vulnerables ante estos fenómenos para garantizar su supervivencia.

Otra de las participantes en la investigación, la doctora Nathalie Pettorelli, explica que la amenaza creciente que suponen los eventos naturales extremos es todavía más relevante en poblaciones que ya se encuentran en situación de riesgo por la degradación de su hábitat o la sobreexplotación. Por ello, confían en que esta nueva herramienta se tome en consideración al evaluar el riesgo de extinción de las especies.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube