La Universidad de Lleida descubre una población de tritones pirenaicos única en el mundo

Estos tritones han evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie
Por EROSKI Consumer 11 de febrero de 2012

Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) han descubierto en el Ibón de Acherito (Pirineo de Huesca) una población de tritones pirenaicos única en el mundo. Según detalla la institución académica, es una población de Calotritron asper que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie. Los responsables del hallazgo han recomendado preservar el hábitat de estos tritones.

La investigación se recoge en el libro «Biología del tritón pirenaico en el Ibón de Acherito», que está firmado por Delfí Sanuy, Antoni Palau y Fèlix Amat. En este trabajo se explica que el aislamiento reproductor de estos tritones podría ser debido a diferentes comportamientos de cortejo entre los tritones de lago y los de torrente. Si los científicos de la Universidad de Lleida pueden demostrarlo, se plantearía «un caso de principio de especialización ecológica, un fenómeno evolutivo sumamente raro a la natura y muy difícil de averiguar» que incrementaría todavía más el interés de conservación, indica la UdL.

Los investigadores subrayan en el libro la dificultad de preservar estas poblaciones singulares de tritones, puesto que son muy sensibles a las alteraciones humanas de su hábitat y, en particular, a las invasiones biológicas. En este sentido, alertan que la introducción de peces para la pesca deportiva supondría una «pérdida irreversible» del tritón pirenaico, dado que a pesar de que aparentemente existen numerosos cursos de agua que podrían ser ocupados por esta especie, el hábitat potencial disponible se reduce a los afloramientos calcáreos.

Para proteger a la especie, los científicos proponen regular el acceso de visitantes al Ibón de Acherito, con medidas de protección y la regulación de actividades como por la acampada. Otra de las medidas para favorecer la conservación de estos tritones únicos pasaría para potenciar puntos de agua donde hacer las postas. El profesor Delfí Sanuy añade que las poblaciones de tritones están en grave peligro y «es probable que éste se acentúe con el cambio climático que prevé un calentamiento global y particularmente notable en los Pirineo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube