Urgente: Se busca experto en Renovables

El incremento de las energías renovables, especialmente la solar, está generando tal demanda que algunas empresas no encuentran personal suficiente
Por Alex Fernández Muerza 23 de abril de 2007

El potencial de las energías renovables en España es tal que un informe del sindicato Comisiones Obreras afirma que podrían crear unos 150.000 empleos adicionales. En algunos casos, estas perspectivas están adelantándose de tal manera que el sector no dispone de especialistas cualificados suficientes.

En esta tesitura se encuentran las empresas de energía solar, que podrían necesitar incluso duplicar sus plantillas en los próximos meses para responder al aumento de la demanda de sistemas de energía solar y de eficiencia energética que exige el nuevo Código Técnico de la Edificación. Según cálculos del sector, la instalación de colectores solares necesitará la creación de 5.000 puestos de trabajo.

Según CCOO, las energías renovables podrían crear unos 150.000 empleos adicionales en España
Las empresas están contratando a alumnos procedentes de los escasos centros educativos especializados, y profesionales de otros ámbitos, como la fontanería, están siendo también requeridos, según expertos del sector. Asimismo, añaden, los 1.200 euros que cobra en la actualidad un instalador podrían elevarse fácilmente a finales de año ante la cada vez mayor escasez de personal.

Entre las posibles medidas para hacer frente a esta espectacular demanda, los expertos consideran necesaria entre otras cuestiones el impulso de la oferta formativa, tanto pública como privada; la creación de pequeñas empresas o el establecimiento de más trabajadores autónomos; y el apoyo institucional que desarrolle una legislación coherente para permitir el desarrollo estable del sector de las renovables.

Negocios españoles, ¿trabajo en EEUU?

Iberdrola, Acciona, Abengoa, Gamesa, Isofotón o Ebro Puleva son algunas de las empresas que lideran el sector de las energías renovables no sólo en España, sino en todo el mundo. Por ejemplo, la empresa vasca Gamesa, una de los mayores fabricantes mundiales de aerogeneradores, ha creado durante el año pasado más de 1.000 puestos de trabajo.

A pesar de ello, algunos de sus responsables se quejan de la falta de una normativa estable y en general, del escaso apoyo real hacia las renovables, lo que les está llevando a derivar sus inversiones hacia otros países.

Por citar algunos ejemplos, Gamesa fabrica más de la mitad de sus aerogeneradores en el extranjero y el 22% de su plantilla está fuera de España. Iberdrola, primer productor mundial de energía eólica, se ha hecho con el control de la empresa Scottish Power, lo que le permitirá entrar en Estados Unidos (EEUU) por la puerta grande. Por su parte, Abengoa, es ya el primer productor europeo de bioetanol y el quinto de EEUU.

Paradójicamente, EEUU, un país que no ha suscrito el Protocolo de Kyoto, es uno de los que mayores atractivos están ofreciendo a estas empresas españolas. En este sentido, algunos analistas ya perciben un cambio de rumbo hacia políticas más ecológicas.

Además de algunos políticos abiertamente proclives a la utilización de renovables, como el caso de Schwarzenegger en California, llama la atención el creciente interés por estas fuentes de energía del presidente Bush, un tradicional defensor del negocio petrolero. Por ejemplo, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Unión, el máximo responsable de la Casa Blanca se mostró favorable a combatir con urgencia el cambio climático y en más de un foro público ha llegado a afirmar su objetivo de reducir un 20% el consumo de gasolina en la próxima década gracias a las energías limpias.

Grandes perspectivas de empleo

Img energiasrenov02Diversos estudios prevén que las energías renovables podría generar para la próxima década en la Unión Europea (UE) entre 250.000 y 880.000 nuevos puestos de trabajo, con unos beneficios para las empresas del sector que podrían alcanzar los 15 billones de euros anuales.

En España, el sector de las renovables está compuesto por unas 700 empresas, de las cuales más de un 52% tienen menos de 25 empleados, y sólo el 3,8% supera los 500 trabajadores, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En los últimos años, el sector ya ha generado 20.000 empleos directos y 75.000 inducidos, es decir, los que desempeñan alguna actividad ligada a las empresas productoras de este tipo de energía.

Según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), si se cumplen los objetivos gubernamentales, en 2010 el 12% de la energía provendrá de energías renovables, lo que traducido en puestos de trabajo supondrá la creación de más de 200.000 empleos; 50.000 empleos directos y 150.000 inducidos. El Club Español de la Energía es más optimista y eleva esa cifra a 265.000.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube