Entrevista

Andrew Molony, director del buscador de trabajo «verde» GreenJobs

España genera una gran cantidad de empleos relacionados con el medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 4 de julio de 2009
Img andrew molony
Imagen: CONSUMER EROSKI

La recuperación de la economía vendrá de la mano del sector medioambiental, que será capaz de generar el próximo año cientos de miles de puestos de trabajo en todo el mundo. Así de convencido se muestra Andrew Molony (Dublín, 1979) y, por ello, fundaba junto a su hermano en 2008 la web GreenJobs, especializada en reclutamiento de trabajadores “verdes”. Sus datos de crecimiento le dan la razón: el director de GreenJobs afirma que empezaron ofreciendo 20 trabajos, mientras que ahora gestionan sólo en Irlanda y Reino Unido una media de cientos de empleos cada día. En la actualidad, los responsables de GreenJobs pretenden expandirse internacionalmente (cuentan con una versión global). Entre sus objetivos a corto plazo, según Molony, se encuentra España, donde esperan poner en marcha su web en unos cuatro meses, dado que se trata en su opinión de uno de los países con más futuro. En este sentido, el director de GreenJobs ha participado en el European Future Enegy Forum, celebrado recientemente en Bilbao, para ponerse en contacto con instituciones y empresas españolas de este sector.

¿Qué pueden encontrar las personas que entren en su web?

El sector medioambiental está empezando a recoger el liderazgo económico que han dejado otros sectores
GreenJobs en una web especializada en empleo generado en el sector “verde”. Ofrece información y contactos de empresas, anuncios, agencias de empleo, etc., organizados en 35 categorías, como reciclaje, biomasa, viento, agua o residuos, y en una distribución geográfica tanto local como global. De esta manera, la web permite que se puedan poner en contacto las empresas y las personas demandantes de empleo.

¿Cuántos empleos ofrece GreenJobs?

La cifra varía según la época del año. En algunos meses podemos ofrecer miles de trabajos, y en otros cientos. En cualquier caso, a medida que nos vamos consolidando, cada vez ofrecemos más empleos. En la actualidad, trabajamos mayoritariamente para Irlanda y Reino Unido, pero también tenemos empresas internacionales que insertan sus ofertas de empleo en nuestra web. Así, tenemos compañías noruegas, francesas, y también españolas, que buscan trabajadores especializados de otros países.

En este sentido, usted afirma que han elegido España para la próxima expansión de su web.

Los puestos más demandados provienen de la energía eólica, la solar y el aislamiento
España genera una gran cantidad de trabajo relacionado con el medio ambiente. Hay un montón de posibilidades de hacer proyectos con grandes empresas como Iberdrola, que están creciendo enormemente y necesitan trabajadores cualificados en medio ambiente. Estas empresas tendrán más facilidades de encontrar lo que buscan en una web especializada en trabajos “verdes” como la nuestra.

No obstante, se dice que la crisis económica está afectando a todos los sectores. ¿También al medioambiental?

Sí, pero también creo que el sector “verde” ayudará a recuperar la economía. El sector medioambiental está empezando a recoger el liderazgo económico que han ido dejando los sectores de las tecnologías de la información o de la construcción.

¿Cuáles son los puestos de trabajo “verdes” más demandados?

No se necesita una cualificación especializada en medio ambiente para muchos trabajos, sino contar con los suficientes conocimientos
En este momento, la energía eólica es muy popular en Irlanda y Reino Unido, mientras que en España es la energía solar. En países más fríos los empleos relacionados con el aislamiento son también muy solicitados, porque consiguen conservar el calor y reducir el gasto en calefacción.

¿Qué tiene que hacer una persona para trabajar en este sector?

Depende de las compañías. Algunas empresas priorizan valores como la honestidad, el trabajo duro, el compromiso. Otras empresas se fijan más en los títulos universitarios especializados en medio ambiente, en los másteres, o en la especialización en algún sector más solicitado, como la energía fotovoltaica. Se buscan muchos ingenieros y especialistas en mecánica o electrónica que puedan adaptarse a las demandas de estas empresas “verdes”. En general, no se necesita una cualificación especializada en medio ambiente para muchos trabajos, sino contar con los suficientes conocimientos como para poder adaptarse a lo que demanda el sector.

¿Dónde se pueden conseguir esos conocimientos?

El mejor entrenamiento no se adquiere en las universidades, sino en las propias empresas
Todos los países tienen uno o dos buenos centros docentes. Pero el mejor entrenamiento no se adquiere en estos centros, sino en las propias empresas, que son las que están utilizando las tecnologías y llevando a cabo el desarrollo del sector.

¿Cuántas personas van a trabajar en los próximos años en trabajos relacionados con el medio ambiente?

Dependerá de las políticas que lleven a cabo las instituciones. Si me pide que lance un pronóstico, creo que el año que viene el sector crecerá un 20-25%. Es imposible dar una cifra, pero estimo que se crearán cientos de miles de puestos de trabajo en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Gobierno quiere crear más de un millón de empleos “verdes” en los próximos tres años. Muchas de las grandes empresas están debatiendo con las instituciones para que desarrollen políticas concretas que permitan crecer al sector. Por ejemplo, Iberdrola está planeando introducirse en el noreste de Inglaterra para construir aerogeneradores, pero el Gobierno tiene que permitírselo.

Algunos expertos afirman que el sector “verde” puede convertirse en una burbuja especulativa como le ha ocurrido al de las nuevas tecnologías o al de la construcción. ¿Cuál es su opinión?

El año que viene el sector medioambiental crecerá un 20-25%
Hay algunas tecnologías medioambientales que en tres o cuatro años se quedarán fuera. Por ejemplo, hay cientos de empresas que están trabajando en energía solar, con cientos de proyectos distintos. Se trata de un sector nuevo en el que se está experimentando mucho. Algunos de estos proyectos no serán válidos en los próximos años, porque no podrán competir con otros que permitirán aprovechar el sol de forma mucho más eficiente y económica. Sólo unas pocas tecnologías podrán ser realmente competitivas. También son muy importantes las tecnologías que persiguen reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no todas las tecnologías en las que se trabaja serán útiles.

Parece por tanto un sector muy dinámico en el que resulta difícil estar a la última.

Sí. Por eso, como le decía, es muy importante adquirir experiencia y conocimientos en las empresas, especialmente en las que invierten en formación porque les interesa que sus empleados estén a la última. Las universidades y los centros de estudio pueden ofrecer buena teoría, pero la verdadera práctica se adquiere en las empresas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube