Aerogeneradores: los modelos más impactantes

Diseñan aerogeneradores gigantes de 200 metros de altura, de una sola pala, flotantes, voladores, minis o híbridos
Por Alex Fernández Muerza 9 de mayo de 2011
Img turina eolica
Imagen: Wikimedia

Al hablar de energía eólica la primera imagen que viene a la mente es la del clásico aerogenerador de tres palas ubicado en el lineal de un monte. Este modelo domina el mercado y se apuesta por prototipos cada vez más grandes, pero no es el único. Los ingenieros compiten por crear mejores e innovadores diseños, como turbinas de una y dos palas, de eje vertical, voladoras, flotantes, minis o híbridos.

Aerogeneradores de eje horizontal gigantes o de una pala

Los aerogeneradores horizontales tripala dominan el mercado eólico. Los fabricantes trabajan por mejorar su rendimiento y aumentar su tamaño para generar más energía. Algunos de estos molinos asustarían de nuevo al Quijote, al ser auténticos gigantes: la compañía alemana Enercon ha creado el E-126, de 198 metros y medio de altura desde el suelo hasta la punta de la pala. Tiene 7,5 MW (megavatios) de potencia, capaz de cubrir el consumo equivalente anual de energía de 5.000 viviendas. En este vídeo se descubre el proceso de construcción.

El E-126 tiene 198 metros y medio de altura desde el suelo hasta la punta de la pala
Los daneses de Vestas han anunciado la fabricación de una turbina, la V164, de 187 metros de altura y 7 MW, para su ubicación en el mar. Por su parte, la estadounidense Clipper desarrolla con un consorcio europeo un prototipo de 10 MW, «Britannia», de similares características. La eólica offshore es más susceptible de atraer modelos de gran tamaño, donde tienen un impacto ambiental menor que los terrestres.

Las turbinas tripala no son las únicas. Algunos fabricantes diseñan aerogeneradores de dos y una pala. Suponen un ahorro en palas y en peso, pero necesitan un diseño más complejo y más velocidad de giro para producir la misma energía y generan más ruido. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) ha instalado en Lubia (Soria) un aerogenerador de una pala de 250 kW (kilovatios), del fabricante zaragozano ADES (Aplicaciones De Energías Sustitutivas), que incluye un original diseño del rotor.

Aerogeneradores marinos flotantes

ImgLa expansión de la energía eólica está en el mar. Según Greenpeace, si se instalaran 50.000 turbinas offshore, se podrían cubrir las necesidades de electricidad de todos los hogares europeos en 2020. Países como Reino Unido y Dinamarca cuentan con decenas de parques eólicos marinos, anclados al subsuelo, y proyectos de gran potencia para los próximos años. En España, el Puerto de Bilbao ponía en marcha en 2006 varias turbinas en uno de sus rompeolas.

No obstante, el desafío para los ingenieros es la ubicación de aerogeneradores flotantes en alta mar, capaces de resistir el embiste de las olas o el propio viento. Diversas iniciativas trabajan para hacerlo realidad. En 2009, el proyecto Hywind demostraba que era posible. Sus impulsores, Hydro, filial de la petrolera noruega Statoil y expertos en un sistema de flote para torres petrolíferas, trasladaban su saber hacer a un aerogenerador piloto de 2,3 MW, ubicado a unos once kilómetros de la costa de Karmøy (Noruega).

En España, la empresa Iberdrola Renovables y un consorcio de varios agentes científico-tecnológicos (Alstom-Ecotecnia, Robotiker, IREC, KV Consultores, Acciona y las universidades de Cádiz y el País Vasco, entre otras) prueban un modelo experimental, dentro del proyecto Emerge, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Aerogeneradores de eje vertical

Img turinaAlgunos especialistas apuestan por las aspas verticales. Los diseños y tamaños son muy variados, y recuerdan a una batidora de huevos o al diseño helicoidal del ADN. Sus responsables señalan que son idóneas para tejados de casas, edificios públicos o zonas industriales. Cada vez son más competitivas, aunque todavía son algo caras para la poca potencia que producen.

Las propuestas y empresas son muy diversas, entre ellas también españolas. La compañía holandesa Turby comercializa un modelo de tres aletas helicoidales con mástiles de diferentes alturas. Cuentan con delegación en España (Turby Ibérica) y la torre Sacyr de Madrid, el puerto deportivo de Barcelona o el barco Sirius de Greenpeace tienen unidades suyas. La empresa cántabra BarcoWM propone un molino de cuatro grandes aspas rectangulares con una serie de láminas verticales. Otras empresas, como Windspire o Wind Harvest International destacan por sus originales diseños. Incluso hay quien, como el grupo Green Power Science, explica en varios videos cómo hacerse en casa una de estas turbinas de eje vertical.

Aerogeneradores voladores

ImgAlgunos diseños futuristas proponen turbinas volantes, ya que en las alturas las corrientes de aire son más potentes y constantes: se cree que se podría lograr hasta cien veces más energía que en el suelo. Las iniciativas son diversas:

Magenn Power: esta empresa canadiense propone a MARS, una turbina similar a un dirigible que gira sobre su eje horizontal, como los molinos de agua. El aparato se une al suelo con unos cables que cubren hasta 300 metros de altura y que conducen la electricidad.

Sky WindPower: esta empresa estadounidense ofrece el Flying Electric Generator, una especie de cometa-helicóptero en forma de hache con cuatro rotores en sus extremos. Cuando no hay viento, unas dinamos le mantienen en el aire.

En Holanda, investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft y la empresa Royal Dutch Shell and Nederlandse Gasunie trabajan en un sistema de cometas con alas y timones.

Selsam: esta empresa pretende aprovechar el viento de alta mar con unas turbinas volantes ligeras atadas a un cable flexible, sujeto a una boya y elevada gracias a un dirigible.

Turbinas eólicas Maglev: basadas en la levitación magnética, están suspendidas en el aire para evitar las pérdidas de energía por fricción y aumentar su vida útil.

Aerogeneradores mini

Energía limpia generada por y para los propios consumidores. Es la propuesta de la mini eólica, que todavía tiene que mejorar su competitividad y ofrecer diseños adaptados tanto a zonas rurales como urbanas.

Además de los diseños citados antes, cabe destacar otros, como los de la compañía británica Quiet Revolution. Sus turbinas verticales de triple hélice helicoidal aprovechan mejor el viento y sin hacer apenas ruido, de manera que pueden instalarse en torres o edificios. La empresa estadounidense Helix Wind ha ideado una turbina similar pensada para evitar accidentes con aves o murciélagos. En este vídeo se la puede ver en plena acción. España también cuenta con empresas de mini eólica, como Bornay.

Aerogeneradores híbridos

Varios diseños combinan aerogeneradores y paneles solares para aprovechar lo mejor de ambas energías. Los días fríos y ventosos son a menudo nubosos, idóneos para los aerogeneradores. Los días de anticiclón se traducen en cielos despejados con poco viento, adecuados para las placas fotovoltaicas.

Urban Green Energy comercializa Sanya, una farola que combina ambos tipos de energía renovable para ser autosuficiente. En España, Acciona Solar instaló un sistema mixto en una vivienda rural sin electricidad del Valle de Baztán (Navarra).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube