Alquiler de coches eléctricos

París, Londres, Bruselas, Chicago o Sevilla proponen sistemas de alquiler de coches eléctricos para promover su uso
Por Alex Fernández Muerza 12 de mayo de 2011
Img coche listado
Imagen: Falk Lademann

Los coches eléctricos suponen diversas ventajas para el medio ambiente, pero todavía son caros y la red de recarga es escasa. Por ello, el Ministerio de Industria prevé ayudas de hasta 6.000 euros para incentivar su adquisición o tarifas especiales para facilitar su recarga. El objetivo: llegar en 2014 a las 250.000 unidades en España. Pero la compra no es la única forma de promover su uso. Ciudades como París, Londres, Bruselas, Chicago o Sevilla proponen alquilar coches eléctricos por horas. Sus impulsores creen que descongestionarán los centros urbanos y habituarán a los consumidores a esta modalidad de transporte.

Coches eléctricos de préstamo, una opción interesante

La idea es aprovechar las ventajas del «Car Sharing«. Los usuarios utilizan el vehículo eléctrico prestado durante un corto periodo de tiempo y de forma puntual, solo cuando lo necesitan.

Sus defensores creen que incrementará el uso de los coches eléctricos, al igual que los servicios de préstamo para las bicicletas. Los consumidores pueden así familiarizarse con sus peculiaridades y quitar miedos. Estos coches siempre están cerca de un cargador y disponibles para un uso urbano típico. Además, reducen el tráfico en las grandes ciudades y aumentan los espacios de aparcamiento: por cada unidad se quitan de la circulación entre seis y diez coches privados, según datos de Respiro Car Sharing.

Autolib, el modelo francés destaca

Por cada unidad se quitan de la circulación entre seis y diez coches privados
Autolib es la iniciativa más destacada en Europa: 3.000 coches eléctricos de alquiler público en París y 27 municipios de la periferia. Su impulsor, el Ayuntamiento, sigue los pasos de su exitoso modelo de alquiler de bicis Velib.

Los coches, en forma de burbuja, son obra del fabricante italiano Pininfarina y tienen una autonomía de 250 km. Sus usuarios pagan una suscripción de doce euros mensuales y cinco euros durante la primera media hora, cuatro la siguiente hora y seis las siguientes medias horas, para promover los viajes cortos. Pero no todo el mundo alaba sus ventajas: el Partido Verde Francés desea eliminar los coches de los centros urbanos.

Coches eléctricos de préstamo en otros países

Diversas ciudades europeas se suman a esta iniciativa. Londres también ha optado por seguir un modelo similar al de París. En Bruselas, la compañía privada Zen Car ha desplegado una red de puntos de recogida de coches eléctricos de alquiler cerca de las estaciones de metro. Su objetivo es combinar ambos tipos de transporte urbano. En los Alpes suizos, el proyecto Alpmobil pretende promover el uso turístico con vehículo eléctrico, en concreto el modelo noruego biplaza Think.

En España, varios ayuntamientos y empresas de ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Sagunto (Valencia) o Ataun (Gipuzkoa) han puesto en marcha diversas modalidades de alquiler de coches eléctricos.

En Estados Unidos, servicios como Hourcar, en Minnesota, I-GO y Zipcar en Chicago o Community Car en Madison son cada vez más populares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube