Entrevista

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN

La cogeneración es clave en España para reducir el gasto en energía
Por Alex Fernández Muerza 24 de septiembre de 2011
Img javierrodriguez
Imagen: ACOGEN

La mayoría de los consumidores no habrá oído hablar de la cogeneración, un sistema que produce electricidad y calor a la vez. Sin embargo, los sectores que lo utilizan suman en España el 40% del PIB industrial y 1,4 millones de empleos. ACOGEN representa a la cogeneración en España y su director general, Javier Rodríguez Morales, señala un presente y un futuro optimista. Los distintos planes institucionales de energía lo promueven cada vez más, gracias a su aportación en la mejora de la eficiencia energética y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), implicadas en el cambio climático. Y en los próximos años, con una energía cada vez más cara, la cogeneración puede jugar un papel clave, señala Rodríguez.

¿En qué consiste la cogeneración?

“La cogeneración ahorra energía al producir electricidad y calor a la vez, en lugar de por separado”
Es una actividad en crecimiento promovida por las distintas administraciones, ya que ahorra energía al producir electricidad y calor a la vez, en lugar de por separado, y reduce emisiones de GEI. Además, contribuye a la seguridad del abastecimiento energético y al desarrollo sostenible.

¿Cómo?

Hay muchas plantas de diferentes tamaños cerca de los centros de consumo, en lugar de grandes centrales eléctricas convencionales. Así se ahorra en líneas de transporte y distribución eléctricas y se proporciona estabilidad y seguridad al sistema.

¿Quién utiliza la cogeneración en España?

“En 2010, la cogeneración cubrió el 12% de la demanda de electricidad nacional”

Sectores industriales (químico, alimentario, petróleo, papel, tableros, cerámicas, etc.), que suponen el 40% del PIB industrial y suman 1,4 millones de empleos. No obstante, se puede aplicar en cualquier instalación que consuma calor o frío, como hoteles, balnearios, centros deportivos, urbanizaciones, etc.

¿Cuánta electricidad se produce en España mediante cogeneración?

En 2010, la cogeneración cubrió el 12% de la demanda de electricidad nacional (unos 32 teravatios/hora), gracias a unas mil instalaciones, desde pequeñas de 50 kilovatios (KW) hasta mayores de 50 megavatios (MW). Con ello se ahorran al año 1,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo, más de 1.000 millones de euros en la factura energética, y se reducen un 3,2% nuestras emisiones de GEI.

Su asociación ha publicado recientemente el informe “Valoración de los Beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España“. ¿Qué conclusiones destacaría?

“Gracias a la cogeneración se ahorran al año 1,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo, más de 1.000 millones de euros en la factura energética”

La cogeneración es un instrumento clave para lograr la eficiencia energética y la reducción de emisiones de GEI en España. El estudio determina que la cogeneración ahorra hoy al país entre 1.000 y 1.200 millones de euros al año. Esta cifra crecerá según suban los precios de la energía: en 2015 se estima en unos 1.300 millones de euros, y dada la subida internacional de los precios, estas cifras hoy en día son ya mucho mayores. Su desarrollo conforme a los planes nacionales de energía permitirá una inversión acumulada de más de 10.000 millones de euros y generará 25.000 empleos en el sector por toda España, además de hacer más competitivas a las empresas.

¿Y qué ventajas concretas tiene para el medio ambiente?

Al ser más eficiente en energía, es menos contaminante y, además, va asociada a combustibles más limpios y reduce emisiones de 8,6 millones de toneladas de CO2 anuales en la generación de electricidad y de calor.

¿Qué combustibles utiliza?

“En 2015 la cogeneración generará 25.000 empleos en el sector por toda España”
Principalmente gas natural. El 20% del consumo de este combustible en España se realiza en cogeneraciones, más de una vez y media todo el consumo doméstico, aunque también hay cogeneraciones con biomasa, biogás, etc.

El gas natural se critica, entre otras cuestiones, por su carácter no renovable y porque se estima que su precio subirá en las próximas décadas.

El gas natural es un combustible limpio con numerosas ventajas de presente y un futuro todavía más prometedor. En la actualidad, se encuentra en una etapa de desarrollo tecnológico de nuevos yacimientos y reservas que supondrá un suministro abundante, diversificado y asegurado durante este siglo.

¿Cuáles serían los inconvenientes de la cogeneración?

“Desde 2002, la cogeneración en España prácticamente no ha crecido, a pesar de su enorme potencial”
No tiene ninguno, es una tecnología flexible y muy desarrollada tecnológicamente. Sin embargo, hay ciertas barreras que hacen que no avance tan rápido como sería deseable. Desde 2002 prácticamente no ha crecido, a pesar de su enorme potencial. Su escaso desarrollo en años recientes ha perjudicado al país.

¿Qué ha frenado su desarrollo?

Ciertas barreras ligadas al riesgo percibido por el inversor y la dificultad para el desarrollo de nuevos proyectos, tanto en el acceso a la financiación como en los procedimientos administrativos largos y complejos y la incertidumbre del marco normativo.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

“Si España apuesta más por la eficiencia en 2020, podríamos cubrir un 20% de la demanda eléctrica nacional”

Las perspectivas de la cogeneración son excelentes: el Gobierno considera que la producción en cogeneración crezca en los próximos diez años para alcanzar un 14% de la demanda eléctrica nacional. Desde el sector creemos que si España apuesta más por la eficiencia, podríamos lograr un 20%.

¿A pesar de que la energía sea cada vez más cara?

El futuro del panorama energético español se asienta en proporcionar seguridad de abastecimiento y continuar la apuesta por el crecimiento sostenible en las renovables, junto con un mayor impulso a la eficiencia energética, que es la clave real para la competitividad. El reto es cubrir el consumo de la forma más eficaz, competitiva y sostenible.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

“El reto de la energía en España es cubrir el consumo de la forma más eficaz, competitiva y sostenible”
Los consumidores han de jugar un importante papel activo con sus consumos de energía y aplicar todas las medidas que estén a su alcance.

¿Qué medidas pueden aplicar?

De muy diversa índole. Una de éxito seguro es ahorrar energía. Se pueden utilizar contadores inteligentes, aparatos y bienes de bajo consumo, edificios con menores consumos, domótica, empresas de servicios energéticos, gestión de la demanda, pequeña generación con renovables y cogeneraciones, utilización de biomasa doméstica, elegir el tipo de energía, etc. Como consumidor siempre hay que informarse, buscar y comparar ofertas, aprovechar las oportunidades para elegir al mejor proveedor en cada momento. También tiene que apoyar, vigilar y participar en la realización de políticas energéticas que logren que disponga de la mejores energías, con las mayores cotas de sostenibilidad ambiental, y que contribuyan al bienestar y desarrollo económico. Aunque a veces no sea consciente o no lo ejerza, el papel del consumidor es el más importante.

¿Cómo les han afectado los recientes cambios legislativos en el marco de la energía?

“Los consumidores han de jugar un importante papel activo con sus consumos de energía”
El reciente marco legislativo fomenta la mejora tecnológica de las plantas para que mejoren su eficiencia energética. Es el denominado “Plan Renove de la cogeneración”. Promulgado el año pasado (Real Decreto 1565/2010), es un acierto porque afronta el futuro de la industria en una mejor posición competitiva. Con este plan, promovido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) y las agencias autonómicas de la energía, España se ha adelantado, una vez más, a las medidas a nivel europeo que tienen el objetivo de ahorrar en Europa un 20% de la energía en 2020. La cogeneración se visualiza como uno de los pilares de la política europea en eficiencia energética, junto con las empresas de servicios energéticos (ESE).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube