Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo recuerda la importancia de la eficiencia energética para contaminar menos y ahorrar más
Por Alex Fernández Muerza 5 de marzo de 2012
Img viewimagepyigye
Imagen: CONSUMER EROSKI

La eficiencia energética nos permite consumir menos energía para producir lo mismo que hace unas décadas. Gracias a ella, contaminamos menos y ahorramos más dinero. El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo para recordar a ciudadanos, empresas e instituciones la importancia creciente de consumir mejor la energía. La efeméride se une a otras iniciativas de la Comisión Europea o de Naciones Unidas para concienciar de sus beneficios para el medio ambiente y la economía. Los consumidores pueden ahorrar entre un 20% y un 50% de energía gracias a pequeñas inversiones. La contratación de una empresa de servicios energéticos para mejorar la eficiencia de la vivienda o la compra de electrodomésticos de clase A+++ son algunas posibles medidas.

La eficiencia energética, cada vez más importante

El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) refleja la creciente importancia de esta cuestión. Además de esta efeméride, la eficiencia energética es la protagonista de otras iniciativas institucionales de concienciación. La Comisión Europea ha puesto en marcha la campaña Generation Awake para concienciar a los consumidores sobre las mejoras para la calidad del medio ambiente y la salud que conlleva incorporar en sus hábitos cotidianos la eficiencia en el uso de los recursos.

La eficiencia energética puede lograr ahorros de entre el 20% y el 50% sin alterar el bienestar
La eficiencia energética es uno de los puntos destacados que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido en el actual Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Sus responsables se han marcado doblar la tasa de mejora en eficiencia energética durante 2012. El objetivo es reducir la cantidad de energía necesaria para iluminación u otras necesidades básicas y promover proyectos de desarrollo gracias a la energía que ahora se pierde o malgasta.

El origen de este Día Mundial se remonta a la primera conferencia internacional sobre dicha materia, celebrada en Austria en 1998. Más de 350 expertos y líderes de 50 países debatieron sobre la crisis de la energía y sobre la eficiencia energética como una de las posibles medidas necesarias para combatirla.

Beneficios de la eficiencia energética

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explica que gracias a la utilización eficiente de la energía se consume menor cantidad de recursos y de dinero, se mantiene o incluso se mejora la calidad de vida, se contamina menos, se prolonga la vida de los recursos utilizados y se disminuyen los conflictos sociales. España podría ahorrar hasta 3.300 millones de euros al año si controlara mejor el consumo energético de los edificios. Se podría reducir al menos el 25% en la factura de los gastos corrientes, como electricidad, agua y luz, que supondría unos 13.145 millones de euros, según un estudio del grupo de ingeniería Euroconsult, que se basa en datos del IDAE y la Comisión Europea. El margen de mejora es muy amplio: España ocupa los últimos puestos de la UE en progreso sobre eficiencia energética, según un análisis del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido.

La eficiencia energética puede sonar ajena o extraña a los consumidores, pero les puede ser muy útil. Según Antonio López-Nava Muñoz, gerente de A3e, la asociación que agrupa en España a las principales empresas relacionadas con esta cuestión, el ahorro de energía (y dinero), sin alterar el nivel de bienestar, se puede estimar de forma general entre un 20% y un 50% del consumo, mediante la inversión de pequeñas cantidades de dinero.

Las empresas de servicios energéticos (ESE) pueden ser una buena forma de emprender una reforma para aumentar la eficiencia energética, ya sea en un gran edificio público o en una pequeña comunidad de vecinos. Sus responsables asumen la inversión necesaria y cobran en función del ahorro conseguido.

La eficiencia energética puede ser también una fuente de creación de empleo y negocios relacionados con el medio ambiente. Según un reciente estudio del IDAE, Garrigues Medioambiente y el Centro de Estudios Económicos Tomillo, este sector podría superar los 700.000 empleos en 2020. La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) cifra el potencial de este sector en España en mil millones de euros.

Etiquetas de eficiencia energética en edificios y electrodomésticos

Los consumidores pueden ver los beneficios de la eficiencia energética de forma más clara en su aplicación a edificios y electrodomésticos. Si se hace una correcta renovación de instalaciones de edificios, como aislamiento, climatización, iluminación o alumbrado público, y se utilizan energías renovables, como la solar térmica y la biomasa para producir calor, el ahorro mínimo es de un 20%, aunque es posible superar de manera amplia esta cifra en función de las instalaciones. Desde 2007, los edificios de nueva construcción o los que se rehabiliten deben incluir por ley una etiqueta energética. De esta manera, los consumidores pueden saber cuánta eficiencia tiene.

Por su parte, los electrodomésticos no gastan energía todos por igual. Para comparar y elegir la nevera, lavadora o lavavajillas más eficiente, los consumidores tienen a su disposición la etiqueta energética, que se ha actualizado en fechas recientes. Ahora, los electrodomésticos más eficientes llegan hasta la A+++ como puntuación máxima. Entre otros datos, la etiqueta informa del nivel de ruido o del gasto en stand by. El Plan Renove de electrodomésticos es una buena oportunidad para ahorrar dinero en la compra de los modelos más eficientes y amortizarlos antes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube