Entrevista

Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife

La destrucción del hábitat afecta a la mitad de especies de aves amenazadas en todo el mundo
Por Alex Fernández Muerza 25 de octubre de 2006
Img alejandroseo

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es la decana de las ONG medioambientales en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida desde 1954. Asimismo, representa en España a BirdLife Internacional, una federación con asociaciones de conservación de aves de más de cien países. La actividad de SEO/BirdLife le ha llevado a ser declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre muchos otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente o el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad. Para llevar a cabo sus objetivos, SEO/BirdLife cuenta con 4 millones de euros de presupuesto, financiado en un 25% por socios, donativos y las ventas de su tienda, y en un 75% por ayudas públicas y privadas. Su Director Ejecutivo desde 1992, Alejandro Sánchez (Madrid, 1961), es Doctor en Ciencias Biológicas por la Complutense de Madrid y Miembro del Comité Europeo de BirdLife Internacional, así como del Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente. En su opinión, las aves, al estar en lo alto de la pirámide ecológica, sirven de paraguas para el hábitat o las especies que descansan por debajo de ellas. Por ello, «conservamos la naturaleza en sentido amplio a partir de un emblema atractivo para el público, como son las aves».

¿Cuáles son los problemas más graves de las aves?

La destrucción de su hábitat es el problema más grave en todo el planeta: Afecta a más de la mitad de las especies amenazadas, y va desde la destrucción del litoral, la contaminación de las aguas y el mar, la destrucción de bosques, hasta la construcción de urbanizaciones e infraestructuras, un problema muy candente en la actualidad. Luego se encuentra el de las especies invasoras, que compiten con la flora y fauna autóctona. Las ratas por ejemplo están amenazando en Baleares y Canarias a muchas aves marinas, porque se comen sus huevos. La pardela balear, que solo cría en Mallorca e Ibiza, está tremendamente amenazada por este problema. Asimismo, el tema de los tendidos eléctricos para las rapaces es muy importante, igual que el uso del veneno, completamente ilegal pero que se sigue empleando, y que está matando fauna protegida.

¿Qué conclusiones destacaría del Libro Rojo de las Aves de España?

El cambio de una agricultura tradicional por otra más intensiva ha puesto en crisis a muchos grupos de aves del medio agrario
Además de los problemas mencionados, se podría añadir que el cambio de una agricultura tradicional por otra más intensiva, mecanizada y con uso de pesticidas agroquímicos, ha puesto en crisis a muchos grupos de aves del medio agrario, hasta el punto de que son en la actualidad las especies más vulnerables en España, superando a las aves rapaces y acuáticas, tradicionalmente las más amenazadas. La puesta en marcha de programas de conservación de este último tipo de aves ha supuesto su mejoría, mientras que apenas se está haciendo nada por las aves de las zonas agrarias o esteparias, de ahí la importancia de los programas que estamos realizando.

Ustedes daban a conocer recientemente que el tribunal de Luxemburgo considera insuficientes las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) españolas, y afirmaban que el estado español está vulnerando la Directiva de Aves.

España ha sido, como otros países europeos, más lenta de lo que requería la ley, y por eso nos van a sentenciar en nuestra contra. No obstante, el tema va por barrios: En algunas comunidades (Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Baleares, mientras que Extremadura se libraba por los pelos) esta insuficiencia es más clara, y por ellas condenan a toda España, porque otras comunidades sí han hecho sus deberes. Por otra parte, estas ZEPA cubren el 18% del territorio español, pero nos gustaría que aumentaran un poco más, especialmente en algunas comunidades muy retrasadas en este tema. Esperamos que a partir de esta sentencia se cumplan las ZEPA, fundamentales para el futuro de la conservación de las aves.

El somormujo lavanco con el virus H5N1 encontrado en Salburúa (Vitoria) hace unos meses causó preocupación en la sociedad. ¿Hasta qué punto la gripe aviar puede afectar a las aves y a los seres humanos?

Hay que vigilar el comercio de aves de los lugares donde se ha producido la gripe aviar, porque el papel de las aves migratorias en este sentido no es significativo
La gripe aviar es un problema hasta el momento de las aves de corral, aunque a veces ha afectado a algunas aves silvestres y en algunos pocos casos a humanos, en el Sureste Asiático. En Europa, los pocos casos que ha habido se han controlado totalmente. El problema grave vendría si el virus muta y salta a otras especies de aves y al ser humano. Hay que vigilar sobre todo el comercio de aves de los lugares donde se ha producido esta enfermedad, porque el papel de las aves migratorias en este sentido no es significativo.

¿Dónde se encuentra entonces el mayor peligro?

La entrada de la gripe aviar se produce con la entrada de huevos o pollitos que han estado en contacto con el virus. Este es el problema que ha sucedido en África el año pasado. El tráfico de especies de aves silvestres exóticas de Asia, que ahora está paralizado, es también otra vía de difusión del virus. Por ello, y porque es otro de los problemas más graves de conservación de las aves a nivel mundial, debería estar definitivamente prohibido. Con la llegada del otoño y el invierno hay que estar más vigilantes, aunque está todo bastante controlado, y en cualquier caso, por nuestra situación geográfica, podremos ponernos en alerta antes al estar muy alejados del foco infeccioso.

¿Cuántas aves hay en España y cuáles son las que destacaría?

La carretera M-501 de la Comunidad de Madrid es el culmen del despropósito medioambiental
En España hay unas 450 especies de aves. De esas, unas 300 crían en España y todas son importantes para el ecosistema, aunque hay algunas más significativas, como las grandes rapaces, que son insustituibles, y se encuentran en estado vulnerable. Por ejemplo, sólo hay 202 parejas de Águila Imperial Ibérica, dos de ellas en Portugal. En este sentido, estamos desarrollando un programa de conservación en colaboración con las grandes fincas de caza, particularmente en Ciudad Real, donde la especie está en relativa expansión. Por otra parte, desde el punto de vista cultural, podría destacarse la cigüeña blanca, porque aunque ya no todas se van en invierno, son el símbolo de la migración de las aves, uno de los fenómenos más característicos de la naturaleza. Y mi preferida es el abejaruco, porque recuerda a África, y porque trae siempre el calor de la primavera, además de ser una de las aves más bonitas de nuestra fauna. Pero hay tantas que es muy difícil destacar alguna.

La carretera M-501 centra una de las acciones destacadas de SEO/BirdLife. ¿Tan preocupantes son sus efectos?

Esta carretera es el culmen del despropósito: Tiene una declaración de impacto ambiental negativo reconocida por el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. A pesar de ello, los actuales responsables de la Comunidad han decidido construirla, vulnerando toda la legislación medioambiental española y europea. El motivo es que atraviesa una de las mejores zonas de cría del Águila Imperial en el centro de España, una zona además protegida. Recientemente ha habido una carta de emplazamiento por parte de la Comisión Europea, y esperamos que consigan hacerles entrar en razón, porque si no les tendrán que condenar, aunque a lo mejor para entonces ya está hecha. No obstante, deseamos que no se pueda construir o que tengan que buscar una alternativa viable.

¿Cuáles son las obras humanas que más afectan a las aves en España?

Nos preocupa el Plan de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Fomento, que fragmenta y tiene un impacto muy significativo sobre la Red Natura 2000
Todas las obras afectan, pero nos preocupa particularmente el Plan de Infraestructuras de Transporte aprobado por el Ministerio de Fomento, que fragmenta y tiene un impacto muy significativo sobre la Red Natura 2000, sobre muchas áreas protegidas en definitiva. Por ejemplo, están construyendo un aeropuerto en Ciudad Real al lado de una ZEPA; tenemos el puerto marítimo de Granadilla en Tenerife sobre la Red Natura, etc. Hay que intentar ser ahorrativos: No por tener presupuesto se pueden acometer más infraestructuras. Nos preocupa mucho declaraciones como que cada español tiene que vivir a 5 minutos de una autopista. Eso significa cruzar el país de autopistas sin ton ni son. Las 5 famosas radiales de Madrid de peaje van vacías, y hemos consumido un recurso valiosísimo como es el suelo. Además, cuando se escarba en estos temas, uno se da cuenta de que las infraestructuras se sitúan en lugares determinados porque a alguien le interesa desde el punto de vista económico o personal. Las instituciones tienen que construir por el bien general.

El Día de las Aves se celebraba del 7 al 8 de octubre. ¿Qué destacaría?

Cada año sacamos un leit motiv; este año lo hemos dedicado a los tendidos eléctricos. Durante estos dos días, nuestros socios han estado localizando estos tendidos en lugares de particular incidencia para denunciarlo a la administración y para que se puedan reformar, porque es un problema que tiene una solución relativamente sencilla. Además, este Día tiene en general el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de las aves, y también sobre lo que significa observar aves, una afición muy sana y divertida, por lo que también sirve para animar a la gente a observar a las aves.

En este sentido, la observación de aves, o Birdwatching, está muy extendido en países como Reino Unido o EEUU, donde tiene mucha aceptación y mueve mucho dinero. ¿Cómo se encuentra esta práctica en España?

España es el país del mundo más atractivo para los “birdwatchers” británicos, que son los más fans del planeta
España es el país del mundo más atractivo para los “birdwatchers” británicos, que son los más fans del planeta. Para hacerse una idea, SEO/BirdLife tiene en España unos 10.000 socios, similar a Francia o Italia, mientras que en Gran Bretaña tiene un millón. La afición es creciente, y para ayudar a esta gente pueden contar con nosotros.

¿Cuáles son los mejores lugares de España para observar aves?

Además de recomendar nuestro libro “Los 100 mejores sitios para ver aves en España”, hay varios sitios emblemáticos, como Doñana en Huelva, el Delta del Ebro, Monfragüe en Cáceres, la Albufera de Valencia, las Marismas de Santoña, las Lagunas de Villafáfila en Zamora, además de las Canarias, que tienen una fauna única.

¿Cómo convencería a los ciudadanos para que colabore con SEO/BirdLife?

Uno de nuestros lemas es “Conocer para conservar”: Las aves, además de ser uno de los ejemplos más vistosos y emblemáticos de la naturaleza española, son una herramienta estupenda para conservarla. También les contaría todo lo que realizamos: SEO/BirdLife no es sólo una asociación que medita sobre lo que hay que hacer, sino que hacemos también muchos trabajos prácticos.

¿Cuáles son esos trabajos prácticos?

– Voluntariado y Educación Ambiental: Nuestros socios y simpatizantes desarrollan este tipo de actividades en espacios protegidos naturales. Una de las más importantes es un convenio con los Parques Nacionales españoles para el desarrollo de campos de trabajo en verano, donde los voluntarios realizan actividades de manejo y conservación del área.
– Seguimiento de aves: Censos de aves en el campo, anillamiento de aves migratorias, mapas de distribución de las especies, etc., por los que somos más conocidos.
– Conservación activa: Hay varios ejemplos dentro de este apartado. Lo más significativo es un Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica, la especie de ave rapaz más amenazada de Europa, con ayuda de empresas eléctricas y otros patrocinadores privados.
Asimismo, junto con algunos sindicatos agrarios, estamos realizando una campaña de difusión de los beneficios de la agricultura tradicional para la conservación de la biodiversidad. Y el año pasado inauguramos una reserva de aves esteparias en Fuerteventura para la conservación de la avutarda canaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube