Mosquito tigre

El mosquito tigre, que causa picaduras dolorosas y puede transmitir enfermedades, se sigue extendiendo por España
Por Alex Fernández Muerza 8 de diciembre de 2006
Img mosquito tigre hd
Imagen: CDC

El mosquito tigre es un insecto originario del sudeste asiático que causa picaduras dolorosas y puede transmitir enfermedades como el dengue o el virus de Zika. Su presencia se detectó en Cataluña en 2004 y, en la actualidad, ha colonizado la mayor parte de la costa mediterránea española. El tráfico internacional de mercancías y el aumento de temperaturas por el cambio climático explicarían la aparición de esta especie exótica invasora en España. Este artículo señala qué es el mosquito tigre y dónde se encuentra, qué hacer si nos ha picado uno y cómo evitarlo, por qué es peligroso y de qué manera frenar su expansión, además de cómo llegó a España.

Qué es el mosquito tigre y dónde se encuentra

El Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre por sus franjas blancas en el tórax, es un insecto cuya picadura provoca una irritación mayor que las de los demás mosquitos. A menudo el área afectada se vuelve de color rojo y se hincha, y puede causar inflamación y escozor persistentes e incluso reacciones alérgicas graves.

El mosquito tigre ha colonizado la mayor parte de la costa mediterránea española
Originario del sudeste asiático, el mosquito tigre empezó a notarse en España en agosto de 2004 en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés. En la actualidad, ya ha colonizado la mayor parte de la costa mediterránea española, según un estudio publicado en la revista científica Parasites & Vectors. Los expertos recuerdan que el aumento de la temperatura causada por el cambio climático y el tráfico internacional de mercancías contribuyen a la expansión de este y otros insectos potencialmente peligrosos, como el Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla.

En el momento de identificarlo y no confundirlo con otras especies conviene fijarse en sus rasgos. El adulto se caracteriza por su comportamiento (vuela bajo y pica sobre todo de día) y es pequeño y negro con rayas blancas. La raya blanca en cabeza y tórax es la señal más importante para reconocerlo. Al igual que sus congéneres, es la hembra quien ataca con su probóscide o punzón para extraer la sangre con la que alimentará a su progenie. Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos, y con temperaturas cálidas puede completarse una generación entre 10 y 20 días.

Img mapa mosquito tigre

Qué hacer si nos ha picado un mosquito tigre y cómo evitarlo

El picor y dolor se pueden aliviar con productos que pueden encontrarse en las farmacias o bien con hielo envuelto en un trapo para reducir la inflamación y el prurito. Resulta esencial no rascarse, porque al hacerlo se provoca una reacción aún mayor. En caso de duda o si las picaduras empeoran, es mejor consultarlo al farmacéutico o al médico.

Para prevenir las picaduras se pueden utilizar redes o mallas antimosquito, así como repelentes contra mosquitos (siguiendo del modo correcto las instrucciones). Otra opción son productos naturales como los aceites de citronela y de eucaliptus, o la albahaca, aunque son menos persistentes. Los dispositivos de emisión de ultrasonidos son inútiles para cualquier mosquito. Asimismo, es recomendable eliminar todos los recipientes que haya alrededor de la casa, ya que pueden ser focos de cría.

Por qué es peligroso el mosquito tigre y cómo frenar su expansión

ImgImagen: Carlos CardosoAdemás de las molestias por el picotazo y sus dolorosos efectos, el mosquito tigre actúa como vector, es decir, puede transmitir diversas enfermedades, como el dengue, la fiebre chikungunya o el virus de Zika. No obstante, en España son enfermedades no endémicas, de manera que el riesgo de transmisión es muy bajo, según los responsables de Mosquito Alert, una plataforma creada para la localización y lucha contra los mosquitos que transmiten enfermedades.

Los expertos destacan que en la lucha contra su erradicación resulta fundamental la toma de medidas preventivas y más medidas de control. En Cataluña, la Generalitat y las administraciones locales han creado un grupo de trabajo para coordinar las acciones de información, control y vigilancia. La plataforma Mosquito Alert permite a cualquier ciudadano con su móvil identificar y posicionar dónde se ha visto uno.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ofrece varias recomendaciones:

  • Eliminar sus focos de cría, evitando el abandono de objetos que puedan almacenar agua, por pequeños que sean.
  • Renovar como mínimo cada siete días cualquier lugar donde se deposite agua, como estanques de jardines, platos de maceta, bebederos de mascotas o incluso floreros de los cementerios.
  • Aumentar los controles en el tráfico de mercancías para detectar su presencia y vigilar las condiciones de salubridad de los países exportadores.
  • Si se contrata una compañía antiplagas, exigirla que esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas y que aplique productos autorizados.

¿Cómo llegó el mosquito tigre a España?

Los expertos creen que el tráfico internacional de mercancías ha permitido la instalación del mosquito tigre en varios países europeos, americanos y de Oriente Medio. A España se cree que llegó desde Italia con el transporte de neumáticos usados, un medio idóneo al acumular agua y materia vegetal en descomposición y que ya le ha servido para diseminarse por otros países.

El tráfico de vehículos entre municipios cercanos también contribuye a su expansión, al ocultarse debajo de los asientos. En Estados Unidos, el «bambú de la suerte» (Dracaena sp.), una planta ornamental que llegó de China en pequeños recipientes con agua, fue también su vía de entrada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube