Corazón de Borneo

Los tres gobiernos de la isla asiática han firmado una declaración histórica para conservar esta zona, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo
Por Alex Fernández Muerza 9 de marzo de 2007

ImgImagen: JuneLos gobiernos responsables de Borneo, Brunei, Indonesia y Malasia, han rubricado una declaración con el objetivo de conservar el «Corazón» de esta isla. Con una extensión de 220.000 km2 de bosque húmedo ecuatorial situada en el centro de la isla, el Corazón de Borneo es una de las zonas de vida salvaje más importantes del mundo, según el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según esta organización ecologista, en la última década se ha identificado más de 400 especies y quedan todavía cientos por descubrir en esta región casi inaccesible. Sin embargo, los bosques de Borneo que se encuentran amenazados por la deforestación incontrolada, los incendios forestales y la trasformación insostenible en tierras agrícolas.

La deforestación en Indonesia ha crecido hasta alcanzar un área similar a casi la mitad de Holanda
Hace dos años, WWF publicaba un informe, «El mundo perdido de Borneo«, en el que advertía del aumento de estas amenazas. Según el estudio, grandes áreas de bosque están siendo taladas para obtener aceite de palma, madera, caucho y pasta de papel.

Desde 1996, la deforestación en toda Indonesia ha crecido hasta alcanzar una media de dos millones de hectáreas anuales -un área similar a casi la mitad de Holanda-, y se espera que aumente más por la presión demográfica y la demanda del mercado internacional. En la actualidad, se calcula que sólo queda la mitad de la cobertura forestal originaria de Borneo.

Asimismo, los incendios forestales que han sacudido partes de Borneo y la isla de Sumatra durante la temporada de sequía de este año han sido los peores en una década. Por otra parte, el informe también subrayaba el crecimiento del mercado ilegal de animales exóticos, ayudado por la accesibilidad a esta zona provocada por la deforestación.

Por ello, la Declaración del Corazón de Borneo es considerada un acuerdo histórico para salvar la biodiversidad de esta zona. De momento, el acuerdo ya ha cancelado el plan para crear la mayor plantación de palma para aceite en Kalimantan, a lo largo de la montañosa frontera entre Indonesia y Malasia. Financiado por inversiones chinas, habría supuesto la destrucción de 1,8 millones de hectáreas de bosque.

Descubrimientos recientes

WWF informaba recientemente de que, sólo en un año de trabajos, los científicos han identificado al menos 52 variedades hasta ahora desconocidas de animales y plantas, descubriendo una media mensual de tres tipos de vegetales o animales, la mayor parte insectos. Estos últimos hallazgos incluyen 30 especies de peces únicos, dos especies de rana árbol, 16 especies de jengibre, tres especies de árboles y una especie de planta con hojas largas.

Algunos de estos seres vivos son sorprendentes: Destacan por ejemplo un pez gato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo con el que se pega a las rocas; el segundo vertebrado más pequeño del mundo, un pez que mide menos de 1 centímetro de largo; o una rana arbórea de ojos verdes muy brillantes.

Los científicos también han encontrado una sustancia química, el calanolide A, producida por un árbol de la isla, el Callaphylum, que impide la multiplicación del VIH. Además, mata la bacteria que provoca la tuberculosis, lo que ayuda a combatir al mismo tiempo estas dos enfermedades, que muy a menudo afectan simultáneamente.

Borneo, un paraíso salvaje

ImgImagen: Marizka TheBorneo, tercera isla más grande del mundo (después de Groenlandia y Nueva Guinea), está ubicada en el archipiélago Malayo, al sureste de Asia. La mayor parte de la isla es montañosa, especialmente las zonas septentrional y central. La altitud de la mayoría de las cumbres oscila entre los 900 y los 2.300 metros. El pico más alto de la isla, el monte Kinabalu (4.101 m), se encuentra en Sabah, al noreste. Su clima tropical provoca una temperatura anual media de 26 °C y precipitaciones abundantes todo el año; no hay estación seca.

Borneo es uno de los dos únicos lugares en el planeta (el otro es la isla de Sumatra) donde coexisten orangutanes, elefantes y rinocerontes. Además, viven otras especies amenazadas, como la pantera logibanda, el oso malayo y el gibón de Borneo, así como diez especies de primates, más de 350 de aves, 150 de reptiles y anfibios, y más de 15.000 de flora, con 3.000 árboles diferentes.

El principal recurso mineral de la isla es el petróleo, que se extrae fundamentalmente en Brunei y a lo largo de la costa este, cerca de Balikpapan. También se explotan otros recursos naturales, como el estaño, aunque es tradicional la explotación a pequeña escala de otros minerales, como por ejemplo los diamantes. Los numerosos cursos fluviales de Borneo son fundamentales para el comercio interior.