Los diez mejores acuarios de España

Los acuarios españoles poseen algunas de las mejores instalaciones de Europa para observar la biodiversidad marina
Por Alex Fernández Muerza 6 de diciembre de 2012
Img getxoaquarium

Los acuarios son una excelente oportunidad para contemplar la rica biodiversidad marina y concienciarse de la importancia de su conservación. España posee algunas de las mejores instalaciones de Europa, que destacan por sus gigantescos tanques o túneles acristalados o su gran variedad de especies de todos los ecosistemas del planeta. Este artículo señala, en orden alfabético, los diez mejores acuarios de nuestro país.

1. Acuario de Almuñécar (Granada)

El Acuario de Almuñércar es el más grande de Andalucía, con un millón y medio de litros de agua marina distribuidos en 20 instalaciones. El acuario cilíndrico de especies pelágicas (uno de los más grandes de Europa de estas características), y el Oceanario, de 1,05 millones de litros y atravesado por un túnel sumergido de 17 metros de largo, son los más destacados. Alberga más de 100 especies distintas y casi 2.000 ejemplares de peces e invertebrados. Se encuentra en un enclave de gran valor ecológico dentro de la cuenca occidental del Mar de Alborán, entre el Mediterráneo y el Atlántico.

2. Acuario de Gijón

El Acuario de Gijón posee 60 acuarios de agua dulce y salada que recrean diferentes hábitats, desde los más cercanos, como los ríos asturianos, a los más lejanos, como el océano Índico. En ellos viven unos 5.000 animales, desde salmones a tiburones toro de casi tres metros. Ofrece también unas pequeñas piscinas para tocar estrellas de mar o pequeños peces.

3. Acuario de la Universidad de Murcia

Ubicado en uno de los pabellones del antiguo Cuartel de Artillería, el Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) consta de dos plantas con los más característicos ecosistemas marinos tropicales y mediterráneos. Además de su labor educativa y lúdica, su Laboratorio de Acuariología desarrolla trabajos de investigación y conservación de la biodiversidad marina de la zona.

4. Acuario fluvial de Zaragoza

El Acuario fluvial de Zaragoza es el más grande de Europa y tercero del mundo como instalación que solo alberga especies de agua dulce. Fue uno de los pabellones temáticos de la Expo 2008 y alberga unas 300 especies en unos tres millones de litros de agua. Recrea los ecosistemas de los ríos Nilo, Amazonas, Mekong, Murray-Darling y Ebro.

5. Aquarium de Barcelona

El Aquarium de Barcelona cuenta con más de 11.000 peces y criaturas marinas de 450 especies diferentes. Sus instalaciones se dividen en tres partes principales: acuarios mediterráneos, acuarios tropicales y un oceanario de 36 metros de diámetro y 5 metros de profundidad atravesado por un túnel de cristal de 80 metros para contemplar tiburones, rayas, morenas y doradas. Sus responsables ofrecen la posibilidad de sumergirse en un tanque de 4 millones de litros de agua con tiburones y otros animales acuáticos (se necesita el título de submarinismo).

6. Aquarium de Lanzarote

El Aquarium de Lanzarote es el acuario más grande de las Islas Canarias. Posee más de un millón de litros de agua, distribuidos en 33 instalaciones con cientos de especies marinas, desde típicas canarias como las morenas, a tropicales como peces payaso. En el tanque central de 400.000 litros de agua, recorrido por un túnel subacuático, se observan varias especies de tiburones. Posee tres acuarios táctiles, para tocar especies como las holoturias y estrellas de mar, y un «acuario basura», para concienciar sobre el mal estado actual de ciertas zonas marinas.

7. Aquarium Finisterrae (La Coruña)

El Aquarium Finisterrae, conocido por los coruñeses como Casa dos Peixes (Casa de los Peces), se encuentra en el Paseo Marítimo, entre la Casa del Hombre y la Torre de Hércules. Sus piscinas exteriores se conectan con el Atlántico y su diseño las hace sensibles a las mareas. Se distribuye en diversas salas temáticas, algunas muy curiosas, como la Nautilus, decorada al estilo del Gabinete del capitán Nemo, el protagonista de la novela de Julio Verne. Esta sala está inmersa en una gran piscina de 4,4 millones de litros, la más grande de Europa. En ella nadan los mayores peces del Atlántico, como Gastón, un tiburón toro macho de dos metros y medio de largo y 120 kilos de peso.

8. Aquarium – Palacio del Mar de San Sebastián

El Aquarium de Donostia es el más antiguo de España (se inauguró en 1928). En 1998 se realizó una ampliación en la que destaca el Oceanario, un gran acuario de 30 metros de largo, 16 de ancho y 8 de profundidad y 1.800.000 litros de agua atravesado por un túnel acristalado de 360º. El restaurante con vistas a la bahía o un acuario táctil son otros de sus atractivos.

9. Getxo Aquarium (Vizcaya)

El Getxo Aquarium, situado en el Puerto Deportivo de Getxo, se divide en dos zonas con más de 300 especies, una dedicada a los ecosistemas atlánticos y otra a los tropicales. Entre ellas se encuentran ejemplares tan llamativos como tres jóvenes tiburones alitanes. El acuario ha albergado dos veces el Congreso Nacional de Aficionados a la Acuariofilia Marina.

10. Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

El Oceanogràfic es el mayor acuario de Europa. En él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta con más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes. Uno de sus acuarios más espectaculares es el Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10’5 metros. Posee además diversos túneles acristalados, uno de ellos con 70 metros de longitud, y bóvedas para acercar al visitante a su gran biodiversidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube