Los diez peores desastres ambientales de España

Los ciudadanos deben ser conscientes de las consecuencias de los desastres ambientales para intentar combatirlos
Por Alex Fernández Muerza 28 de abril de 2014
Img algarrobico hd
Imagen: Pablo F.J.

Construcción de infraestructuras con alto impacto ambiental, desastres naturales con consecuencias catastróficas que podían haberse evitado, incendios forestales graves… Son algunos de los desastres ambientales sufridos en España en las últimas décadas. Conocerlos es el primer paso para ser conscientes de sus consecuencias e impulsar las medidas necesarias para combatirlos. Este artículo señala y explica, en orden alfabético, los diez peores desastres ambientales ocurridos en nuestro país.

1. Autopistas «fantasma»

Autopistas y carreteras de pago que no han cumplido las expectativas o incluso se han convertido en «fantasmas» por no utilizarse. Además de despilfarrar millones de euros, su construcción por todo el país han supuesto un considerable impacto ambiental, el uso de materias primas y energía desaprovechada y el freno a otros tipos de transporte más sostenible.

2. Derrame tóxico en Aznalcóllar

Los incendios forestales han aumentado en España en los últimos años y en su mayor parte son provocados
El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Espacio Natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años. Científicos y organizaciones ecologistas recuerdan que todavía quedan en España este tipo de balsas y que podrían sufrir un accidente similar en cualquier momento.

3. Hotel El Algarrobico

El Hotel El Algarrobico comenzó a construirse en 2003 en la playa del mismo nombre, ubicada a cuatro kilómetros de Carboneras (Almería), en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Esta edificación es uno de los ejemplos más visibles de la destrucción de la costa española y de vulneración de la Ley de Costas, reformada el año pasado con fuertes críticas desde diversos ámbitos ambientales e institucionales.

4. Incendio en la central nuclear de Vandellós

El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un «incidente importante» (nivel 3 en la escala INES). Aunque sin víctimas ni emisión de radioactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.

5. Incendio en La Gomera

Los incendios forestales han aumentado en España en los últimos años y en su mayor parte son provocados, según diversos informes. Uno de los incendios más impactantes por sus consecuencias fue el de la isla canaria de La Gomera. Iniciado el 4 de agosto de 2012, afectó al 11% de su superficie y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población. El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay.

6. Marea negra del Prestige

El 19 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige se hundía frente a las costas gallegas y ocasionaba un grave vertido de crudo. No ha sido la única marea negra ocurrida en la costa de Galicia (Polycommander en 1970, Urkiola en 1976, Andrios Patria en 1978, Casón en 1987, Mar Egeo en 1992), y los expertos señalan que, mientras no se cumplan las normativas y recomendaciones de seguridad para estos grandes buques, tampoco será la última.

7. Minería a cielo abierto en Laciana (León)

Las explotaciones mineras a cielo abierto causan un grave impacto ambiental. Uno de los ejemplos más evidentes es el de las minas de la comarca leonesa de Laciana. El entorno es refugio de osos pardos y urogallos, entre otras especies amenazadas, y es Lugar de interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir las directivas ambientales en dichas minas.

8. Riada del Camping de Biescas

Las consecuencias catastróficas de los desastres naturales han aumentado en todo el mundo durante los últimos años. Los expertos apuntan como principales causas el impacto del ser humano en la naturaleza y las decisiones incorrectas, como construir en zonas de peligro. Uno de los ejemplos más destacados es la riada sufrida en el camping Las Nieves de Biescas (Huesca). El 7 de agosto de 1996 una gran tormenta provocó una riada que provocó 87 víctimas mortales. El camping se encontraba en una zona de riesgo, motivo que debería haber impedido su instalación.

9. Sequía de 1990

La sequía de 1990, que se alargó hasta 1995, fue una de las peores ocurridas en las últimas décadas en España. Los científicos recuerdan que la sequía es un fenómeno natural cíclico que afecta en mayor o menor medida a todos los países. Para combatir sequías extremas es necesario ser consciente de ello y disponer de infraestructuras y de medidas administrativas adecuadas para gestionarlas.

10. Terremoto en Lorca

La localidad murciana de Lorca sufría el 11 de mayo de 2011 un terremoto que causó la muerte a nueve personas y cuantiosos daños materiales. Este trágico desastre natural puso en evidencia que nuestro país, aunque no es una zona de alta sismicidad, no está libre de posibles terremotos. Los expertos recomiendan construir teniendo en cuenta las zonas de riesgo, aplicar medidas antisismicidad y concienciar a la población con planes de actuación ante posibles terremotos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube