15 montes españoles recomendables para subir

España posee gran cantidad de montes de gran belleza y valor que merece la pena descubrir y conservar
Por Alex Fernández Muerza 15 de septiembre de 2014
Img montes recomendables hd
Imagen: Emilio

Subir al monte es una actividad que nos pone en forma y en contacto con la naturaleza. España posee gran cantidad de montañas, gran parte de ellas en espacios naturales protegidos por su alto valor natural, económico y cultural. Este artículo señala, en orden alfabético, 15 montes españoles recomendables para conocer y conservar.

1. Aitxuri (1.551 metros, Guipúzcoa)

Ubicado en la sierra de Aizkorri, es la cota más alta del cordal vasco-cantábrico. Algunas de las rutas de ascenso más comunes son desde el Alto de Otzaurte, desde el Santuario de Aránzazu o desde Cegama.

2. Almanzor (2.592 metros, Ávila)

El Teide, con sus 3.718 metros, es el pico más alto de España
El Pico de la Plaza del moro Almanzor (su nombre completo) supone la montaña más alta del Sistema Central y de la Sierra de Gredos. El punto de partida habitual radica en la Plataforma de Gredos, accesible por carretera desde Hoyos del Espino, y desde el Refugio Elola.

3. Aneto (3.404 metros, Huesca)

Ubicado en el Parque Natural Posets-Maladeta, es el pico más elevado de los Pirineos. En sus laderas se encuentra una rica biodiversidad y tres glaciares que, como los del resto del mundo, están en regresión como consecuencia del cambio climático.

4. Mesa de los Tres Reyes (2.428 metros, Navarra y Huesca)

Se denomina así por haber sido la confluencia de los reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia). El punto de partida más común para llegar a su cima es el Refugio de Linza. En su cumbre, además de unas bellas vistas, se puede contemplar una estatua de San Francisco Javier, patrón de Navarra, y una maqueta del castillo de Javier.

5. Moncayo (2.134 metros, Zaragoza y Soria)

El Moncayo o San Miguel figura como la máxima cumbre del sistema Ibérico, además de un singular enclave ecológico. Un sector del monte en su vertiente aragonesa forma parte del Parque Natural del Moncayo. Hay varias rutas de ascenso, si bien la más común es la que parte del Santuario de la Virgen del Moncayo.

6. Monte Perdido (3.355 metros, Huesca)

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el macizo calcáreo más alto de Europa. Parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en donde se puede disfrutar de un paisaje de grandes contrastes.

7. Montserrat (1.236 metros, Barcelona)

Este macizo rocoso, el más popular de Cataluña, es Parque Natural por su paisaje único, sus macizos montañosos y sus bosques. Posee además obras de gran interés artístico e histórico, en especial el monasterio de Montserrat y su famosa Moreneta.

8. Mulhacén (3.479 metros, Granada)

El pico más alto de la península ibérica forma parte del Espacio Natural de Sierra Nevada. Se puede subir en un día desde Capileira o Trevélez, pero es más común pasar la noche en el refugio de montaña de Poqueira o en el Vivac de La Caldera.

9. Naranjo de Bulnes (2.519 metros, Asturias)

Conocido también como Pico de Urriellu, supone uno de los montes más emblemáticos del Parque Nacional de Picos de Europa. Una de las formas más populares de comenzar la ascensión es desde Sotres.

10. Ocejón (2.049 metros, Guadalajara)

El pico Ocejón, situado en la vertiente sur de la sierra de Ayllón, es visible desde gran parte de la provincia. Se puede subir a su cumbre por Valverde de los Arroyos y por Majaelrayo.

11. Peña Trevinca (2.127 metros, Orense y Zamora)

Es la cumbre más elevada de los montes de Trevinca o macizo de Trevinca. Su lado zamorano está protegido dentro del Parque Natural Lago de Sanabria.

12. Penyagolosa (1.813 metros, Castellón)

Ubicado en el Parque Natural del mismo nombre, Penyagolosa es la cima señera para los valencianos y un referente para el excursionismo.

13. Peñalara (2.428 metros, Madrid y Segovia)

Por sus espectaculares paisajes, sus restos glaciares o su tradición montañera, se trata de un rincón único que se ha hecho merecedor de la categoría de protección de Parque Natural.

14. Teide (3.718 metros, Tenerife)

El pico más alto de España, considerado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, el más visitado de nuestro país.

15. Urbión (2.228 metros, La Rioja, Soria y Burgos)

El pico Urbión se encuentra en la Sierra del mismo nombre y en el Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, que ofrece unos marcados contrastes entre sus diferentes paisajes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube