Dónde ver aves en España: 10 lugares imprescindibles

Nuestro país ofrece espacios naturales únicos para observar gran cantidad y variedad de pájaros
Por Alex Fernández Muerza 31 de agosto de 2015
Img aves ebro hd
Imagen: Ferran Pestaña

España es el país con más Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Europa. O dicho de otra forma: es el paraíso del “birdwatching“, una afición que en países como Reino Unido o Estados Unidos mueve a millones de personas y que no dudan en acudir a los mejores sitios de observación de pájaros. Este artículo destaca, en orden alfabético, 10 lugares imprescindibles para ver aves en España.

1. Cabañeros (Castilla-La Mancha)

El Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, ofrece cobijo a más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre, así como cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción.

2. Calvià (Islas Baleares)

El municipio de Calvià se localiza en el oeste de Mallorca. Según la iniciativa ornitológica Calvià Birding se pueden encontrar 179 especies diferentes, de las que 58 se reproducen en la localidad y 74 son especies migrantes. Sus responsables proponen varias rutas para observar pájaros en hábitats de bosque y de costa.

3. Delta del Ebro (Cataluña)

Ubicado en Tarragona, el delta del Ebro es el segundo humedal español en importancia tras Doñana (Huelva). Cuenta con varias figuras de protección, entre ellas la de parque natural. Su ubicación y su variedad de hábitats explica la gran variedad de aves de humedales y zonas costeras que pueden contemplarse.

Img curruca aves
Imagen: Javier Mendia García

4. Doñana (Andalucía)

El Espacio Natural de Doñana, ubicado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es el humedal más importante de España y se considera el gran refugio del sur de Europa para los pájaros. En sus zonas de marismas se pueden hacer varios recorridos en los que intentar divisar sus más de 300 especies registradas.

5. Gallocanta (Aragón)

La Laguna de Gallocanta, entre Zaragoza y Teruel, se convierte a partir de noviembre en un espectáculo único: unas 200.000 grullas pasan por allí en su viaje hacia África huyendo del frío de las zonas escandinavas de donde proceden.

6. La Albufera (Comunidad Valenciana)

Más de 350 especies han sido registradas en el Parque Natural de L’Albufera. Se trata de otro humedal de gran importancia donde conviven las poblaciones de aves acuáticas afincadas en el lugar con otras que utilizan la zona de paso migratorio.

Img aves vuelo 01
Imagen: R. B

7. Marismas de Santoña (Cantabria)

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es empleado por aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. En este espacio natural se han observado 121 especies ligadas al medio acuático.

8. Monfragüe (Extremadura)

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, es uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo. Su hábitat es idóneo para los pájaros, entre los que destacan especies como el buitre negro, el águila imperial ibérica, la grulla común o la cigüeña negra.

9. Urdaibai (País Vasco)

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bizkaia, posee una gran riqueza ornitológica, con cerca de 250 especies. Para conservar esta biodiversidad y fomentar su conocimiento, se ha puesto en marcha el Urdaibai Bird Center.

Img aves daimiel
Imagen: Alberto P. Veiga

10. Valle de Lozoya (Madrid)

El alto valle del Lozoya es de visita ineludible para los amantes a la ornitología que viven en la capital. En ella se pueden observar especies como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el halcón peregrino y rapaces forestales como el abejero europeo o el milano real, además de aves características de bosques, pastizales y campiñas, como el zorzal común o el alcaudón dorsirrojo.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Y si no te quieres perder ni uno, el mapa de SEO/BirdLife

La organización conservacionista SEO/BirdLife recopila en este mapa interactivo más de 6.000 registros y todos los espacios naturales protegidos de España con información diversa para facilitar las observaciones tanto a ornitólogos como a aficionados a la naturaleza en general.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube