Los 10 mejores lugares naturales para ver atardeceres espectaculares en España

Nuestro país tiene una gran variedad de espacios naturales para disfrutar de bellas puestas de sol
Por Alex Fernández Muerza 12 de enero de 2017
Img liencres hd

Aunque cualquier estación del año, en un bello espacio natural, es recomendable para contemplar un atardecer, las de otoño e invierno son las más propicias: el sol está más bajo y los colores rojizos se producen con más intensidad. Las zonas de naturaleza donde se puede disfrutar de uno de ellos son muy numerosas en España, si bien por destacar algunas, este artículo señala diez para admirar atardeceres espectaculares.

1. Liencres (Cantabria)

Situada en el litoral cántabro, la localidad de Liencres se encuentra en el interior del término municipal de Piélagos, a unos 15 kilómetros de Santander. Sus playas, a lo largo de ocho kilómetros de litoral, son muy apreciadas por bañistas y surfistas. Merece la pena ver una puesta de sol en las dunas de su Parque Natural con el fondo de la playa y el mar.

2. Las Médulas (León, Castilla y León)

El otoño e invierno son estaciones muy propicias para ver bellos atardeceres
Las Médulas, en la zona del Bierzo (León), es uno de esos espacios naturales especialmente recomendables para ver un atardecer en otoño o invierno. Sus colinas rojizas llenas del verde de la vegetación y sus formas, fruto de los corrimientos de tierras sufridos cuando fue una mina de oro durante el Imperio Romano, constituyen un paisaje peculiar. Este vídeo explicativo da a conocer sus partes más destacadas:

3. Finisterre (A Coruña, Galicia)

Los romanos pensaron que aquí acababa la Tierra y, aunque ahora sabemos que no es así, sigue siendo un sitio espectacular para contemplar cómo acaba el día en la inmensidad del océano Atlántico. La zona es además lugar de paso del Camino de Santiago. Los acantilados de la Costa da Morte o la playa de O Rostro son dos emplazamientos muy indicados para ello.

Img aves vuelo
Imagen: R. B

4. Laguna de Gallocanta (Zaragoza / Teruel, Aragón)

La Laguna de Gallocanta (Aragón), entre Zaragoza y Teruel, compagina dos bellos espectáculos naturales. Además de los atardeceres que se pueden disfrutar, los amantes de las aves tienen aquí un lugar de obligada visita, en especial a partir de noviembre, cuando unas 200.000 grullas vuelan por su territorio en su viaje hacia África, huyendo del frío de las tierras escandinavas.

Img albufera atardecer
Imagen: Alex Fernández Muerza

5. La Albufera (Valencia, Comunidad Valenciana)

El Parque Natural de La Albufera, a unos 10 kilómetros de Valencia, presenta una gran variedad de hábitats donde conviven diversas especies de fauna y flora. Este humedal, de importancia internacional para los pájaros, es una maravilla para contemplar un atardecer desde cualquiera de sus puntos cercanos a las aguas o de algunas de sus playas, como Pinedo, L`Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, la Devesa (única playa salvaje del municipio) o el Recati-Perellonet.

6. Doñana (Huelva y Sevilla, Andalucía)

Doñana es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de España. Además de Parque Nacional, es también Parque Natural y Reserva de la Biosfera, al poseer una biodiversidad única. Lugar de paso clave para las aves migratorias (es una de las zonas húmedas más importantes de Europa), posee especies endémicas como el enebro costero, el águila imperial o el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. El Parque ofrece además unos 60 kilómetros de playas prácticamente vírgenes entre Mazagón y Matalascañas, como la de Torre del Loro, la de Torre de la Higuera o la Cuesta Maneli, sin olvidar las Marismas del Rocío. En todos estos sitios se disfruta de una puesta de sol inigualable.

Img formentor
Imagen: Alex Fernández Muerza

7. Formentor (Mallorca, Islas Baleares)

El cabo Formentor es el punto más al norte de la isla de Mallorca. Sus elevados acantilados, su intrincada carretera, su faro, sus miradores o sus calas (como Formentor, Figuera o Murta) hacen de este espacio natural un lugar único para contemplar cómo el sol se funde con el mar Mediterráneo.

8. Mar Menor (Murcia)

El Mar Menor es una laguna salada en el litoral murciano y el único sitio de la costa mediterránea española donde se puede ver al sol esconderse por el mar. Las marismas del final de La Manga, junto al humedal de las Encañizadas, el puerto de Tomás Maestre, la playa de los Alemanes o el promontorio del faro del Cabo de Palos son algunos lugares recomendables. Este vídeo muestra un time-lapse de uno de estos atardeceres:

9. Cabo de Trafalgar (Cádiz, Andalucía)

La costa de Cádiz ofrece a quienes la visitan unas puestas de sol de espectacular colorido. Entre los sitios donde se puede disfrutar de ellos destaca la playa de Zahora, en el Cabo de Trafalgar, un bello espacio natural sin urbanizar muy cerca del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. Sus impresionantes acantilados o las vistas desde el Faro de Trafalgar merecen también la pena. En este vídeo se ve uno de estos atardeceres:

10. El Cotillo (Fuerteventura, Islas Canarias)

El Cotillo se encuentra en la costa oeste de la isla canaria de Fuerteventura. Rodeado de playas, como Los Charcos, junto al Faro, La Concha o Piedra Playa, sus visitantes podrán contemplar las vistas de sus arrecifes, los contrastes entre la arena blanca o la negra volcánica y la puesta del sol en pleno océano Atlántico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube