10 parques nacionales gigantes que te encantaría visitar

Los parques nacionales más grandes del mundo albergan una gran variedad de tesoros naturales
Por Alex Fernández Muerza 18 de julio de 2017
Img groenlandia hd

Los parques nacionales esconden especies y paisajes únicos, y por ello son la principal figura de protección de un espacio natural. Algunos son tan grandes que podrían albergar el tamaño de países como España, Costa Rica o Eslovaquia, como estos 10 parques nacionales que destacan por su tamaño y por las maravillas naturales que atesoran.

1. Parque nacional de Groenlandia (Groenlandia y Dinamarca)

El parque nacional del noreste de Groenlandia es el parque nacional más grande del mundo: con 972.000 kilómetros cuadrados (km2), casi duplica la superficie de España. Creado en 1974, es también reserva de la biosfera desde 1977. Entre las especies que lo habitan sobresalen los bueyes almizcleros, osos polares, morsas, zorros polares, armiños o lemmings de collar.

2. Parque nacional y reserva Wrangell-San Elías (EE.UU.)

El parque nacional de Groenlandia es el más grande en el mundo, pues casi duplica la superficie de España
El parque nacional y reserva Wrangell-San Elías está situado en la frontera con Canadá y protege una superficie de 53.321 km² mayor que países como Eslovaquia o Costa Rica. El monte San Elías supone, con sus 5.489 metros, el segundo más alto del país. En 1979 se declaró patrimonio de la humanidad por sus espectaculares paisajes glaciares y por ser el hábitat de especies como el oso grizzli, el caribú o el muflón de Dall. Gran parte de su interior es accesible para practicar senderismo y acampada.

Img namib desierto
Imagen: NASA

3. Parque nacional de Namib-Naukluft (Namibia)

Este parque nacional cubre parte del desierto de Namib (considerado el más viejo del planeta) y la sierra de Naukluft. Sus 49.768 km2 le convierten en el mayor parque en África y el cuarto más grande en el mundo. Una de sus principales atracciones turísticas es Sossusvlei, un salar en pleno desierto cuyas dunas altas forman un impresionante mar de arena roja. En el parque viven especies como hienas, chacales, órices de El Cabo, serpientes, etc.

4. Parque nacional Kakadu (Australia)

Este espacio se encuentra a 171 km al este de la localidad australiana de Darwin. Su extensión (19.804 km2) es similar a la de Israel. Entre sus atracciones destaca la posibilidad de interactuar con los aborígenes y observar una fauna, una flora y una geología únicas en el planeta, como los cocodrilos de Johnston o las pinturas rupestres de Ubirr o Nourlangie.

5. Parque nacional Yugyd Va (Rusia)

Este parque nacional se halla en la República de Komi, dentro de la Federación Rusa, en Europa nororiental, y es el más grande de Rusia y Europa, con 18.917 km2. Más de la mitad está cubierto por bosque boreal de taiga, mientras que el resto es en su mayoría tundra. En este parque habita una gran diversidad de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Img parque bufalo
Imagen: Ansgar Walk

6. Parque nacional Búfalo de los Bosques (Canadá)

Ubicado en el norte de la provincia de Alberta y en el sur de los Territorios del Noroeste, tiene un área de 44.807 km², por lo que es el parque de mayor extensión de Canadá. Este espacio protegido se creó para conservar el mayor rebaño libre de bisontes americanos (llamados por error «búfalos») del mundo, que conviven con otras especies de animales salvajes, como alces, osos negros, lobos, castores o linces.

7. Parque nacional de las Montañas de Tumucumaque (Brasil)

Este espacio protegido se encuentra al noroeste de la selva amazónica del estado brasileño de Amapá, cerca de la frontera con la Guayana Francesa y Surinam. Con sus 38.875 km² aparece en el libro ‘Guinness de los Récords’ como la mayor reserva de selva tropical del planeta. El parque, creado en 2002 gracias a la colaboración entre el Gobierno de Brasil y la ONG conservacionista WWF, es el hogar de especies como jaguares, primates, tortugas de agua dulce, muchas de ellas endémicas, sobre todo peces y aves acuáticas.

Img kruger
Imagen: Amada44

8. Parque nacional Kruger (Sudáfrica)

El parque Kruger es la reserva de caza más grande de Sudáfrica con una superficie de 18.989 km2, similar a la de la provincia de Cáceres. En ella viven los «cinco grandes» africanos (león, leopardo, elefante, búfalo del Cabo y rinoceronte), así como otra gran diversidad de especies africanas de mamíferos aves, reptiles o anfibios.

9. Parque nacional de Lorentz (Indonesia)

El parque nacional de Lorentz, en la isla de Nueva Guinea (provincia de Papúa, archipiélago de Indonesia), figura como la mayor área protegida del sureste asiático con sus 25.056 km². Es la única zona protegida en el mundo con una secuencia continua e intacta de ambientes que van desde áreas nevadas hasta un ambiente tropical marino, pasando por extensas planicies y selvas tropicales húmedas.

10. Parque nacional Salonga (República Democrática del Congo)

La mayor reserva natural de selva de África, con 36.000 km2 de extensión, protege poblaciones de mamíferos emblemáticos como elefantes o bonobos. Entre 1984 y 1992 estuvo en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro por el retroceso de la población de rinocerontes blancos, debido a la guerra civil y los cazadores furtivos.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube