El sistema neumático de basuras se extiende en España

Cada vez más ciudades españolas cuentan con este moderno sistema de recogida de residuos, para el que la colaboración ciudadana es fundamental
Por Alex Fernández Muerza 18 de febrero de 2007

Los sistemas de recogida neumática consisten básicamente en hacer circular los residuos por una gran tubería subterránea. La bolsa de basura se deposita en una especie de buzón, que puede estar tanto en la calle como en el portal de las viviendas. Una corriente de aire, a unos 70 km/h, arrastra los residuos en un par de minutos hasta la central, donde se encargan de enviarlo hacia su tratamiento más adecuado.

Según la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, se trata del «procedimiento lógico» para recoger las basuras, y además, estas instalaciones ya no son tan caras como antes; incluso tienen un coste que se asemeja al de la recogida tradicional.

En este sentido, el primer sistema de recogida automática de residuos en España se llevó a cabo hace más de quince años en una urbanización de Cartagena, a la que siguió la realizada en 1992 en la Villa Olímpica de Barcelona. Estocolmo fue la primera ciudad del mundo en aplicar este sistema, hace cuarenta años.

En 2008 habrá en funcionamiento en España 50 de estos sistemas, que darán servicio a más de un millón de habitantes
Según Envac Iberia, empresa especializada en la instalación de este sistema, 28 ciudades, entre ellas las cinco más pobladas de nuestro país, cuentan con esta tecnología en operación. Asimismo, prevé que en 2008 habrá en funcionamiento en España 50 de estos sistemas, que darán servicio a más de un millón de habitantes.

Zaragoza estrenaba recientemente este sistema en uno de sus nuevos barrios, Valdespartera, mientras que ciudades como Santander, Córdoba, Pamplona o Tenerife han anunciado su incorporación a este club para los próximos meses.

Los primeros inquilinos del nuevo barrio zaragozano contarán con varios buzones en la calle y en la zona exclusiva para residentes. Envac Iberia se adjudicaba la puesta en marcha de este servicio público, para el que se han invertido 7 millones y medio de euros. Según los responsables consistoriales, la idea es extender este servicio a todas las nuevas urbanizaciones y a otros barrios de la ciudad, como Delicias, San José, Las Fuentes, Centro, Casco Histórico y una parte del Actur.

En Córdoba se ha aprobado un plan de implantación de este sistema que dará servicio a unas 35.000 viviendas. Se trata del «proyecto más importante de Europa», según la compañía adjudicataria, Ros Roca. Esta empresa leridana ha sido también responsable de poner en marcha proyectos de este tipo en la zona del Fórum y en un distrito de Barcelona, además de participar en la actualidad en actuaciones similares en Burgos, Vitoria, Terrassa (Barcelona), Mollerussa (Lleida), Portugalete (Bizkaia) y en las obras de la nueva terminal del aeropuerto catalán de El Prat.

El Ayuntamiento de Santander financiará con 10 millones de euros la colocación, en la zona de Castilla-Hermida, de 40 grupos de tres buzones, para poder hacer una recogida selectiva de materia orgánica, papel cartón y envases. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, y es similar al utilizado en Vitoria.

Por su parte, el barrio pamplonés de Lezkairu y el sector Entremutilvas del Valle de Aranguren contará también con un sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos, tras el acuerdo entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa Envac Iberia, que se hará cargo de la construcción del sistema, así como de su gestión durante los cuatro primeros años, por un importe de unos 8 millones de euros.

Fuera de la península, Tenerife será la primera ciudad de la Comunidad Canaria en añadirse a la lista. La instalación, a cargo de Envac Iberia, se realizará en el que será el edificio más alto de la ciudad, conocido como «Torre N». Se trata de un rascacielos de 33 plantas y una altura de 138 metros.

Concienciación ciudadana y críticas ecologistas

A pesar de ser un sistema moderno y automático, su correcta utilización por parte de sus usuarios es fundamental para que funcione adecuadamente. Los responsables de estas instalaciones ofrecen una serie de recomendaciones: Separar y depositar los residuos en las tres fracciones clásicas (Basura orgánica, Envases y Papel-cartón); utilizar bolsas que no superen los 35 centímetros de diámetro; no tirar objetos largos o pesados, ni líquidos, ni envases de vidrio, ni pilas; y cortar y doblar los cartones y papeles de gran tamaño.

Por su parte, Ecologistas en Acción subraya algunos de los inconvenientes de este sistema. Según esta organización, es poco eficiente energéticamente, además de no ser un buen sistema para concienciar a los ciudadanos sobre la separación de residuos, cuyas “faltas de mala gestión personal de residuos quedan anónimas e impunes”.

Sin embargo, desde Envac aseguran que el coste energético que tiene que satisfacer una vivienda al día para disfrutar de uno de sus sistemas es la mitad del consumo diario de una bombilla de 50W. Asimismo, añaden, la mayor parte de sus centrales utilizan sistemas de captación de luz solar.

En cualquier caso, los responsables de Ecologistas en Acción consideran que lo ideal sería implicar al consumidor en la gestión de los residuos desde el hogar de los mismos, atendiendo a la máxima de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, por ese orden.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube