Iniciativas para ir en bicicleta a trabajar

Revistas, libros, páginas web, ayudas económicas o celebraciones multitudinarias fomentan el uso de la bicicleta para ir al trabajo
Por Alex Fernández Muerza 17 de noviembre de 2011
Img bicicletas listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Ir a trabajar en bicicleta es bueno para el medio ambiente, la salud y la economía: reduce los atascos, ahorra tiempo y dinero, y mejora la calidad de vida de sus usuarios y el resto de ciudadanos, al reducir la contaminación urbana. No es extraño que cerca de tres millones de personas utilicen en España casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Diversas iniciativas, sobre todo en los países anglosajones, fomentan su uso para que cada vez haya más “ciclo-currantes”: revistas, libros, páginas web, ayudas económicas, celebraciones multitudinarias, etc.

Ir al trabajo en bicicleta, cada vez más de moda

La bicicleta para ir al trabajo está cada vez más de moda, si bien los países anglosajones son los más adelantados. Sus más fervientes seguidores tienen una revista, Cycle Commuter («Trabajador ciclista»), que les ofrece desde información sobre los últimos modelos de bicicletas hasta consejos para mejorar su actividad. Diversas empresas y páginas web recopilan accesorios y prendas pensadas para ellos, como unos clásicos pantalones khakis con elementos reflectantes para mejorar la visibilidad nocturna.

Carlton Reid, autor de varias páginas web, artículos y libros sobre el mundo de la bicicleta, y Tim Grahl, responsable de Commutemybike.com, una web para trabajadores que usan la bicicleta, han publicado el libro «Bike to Work» (Bicicleta para trabajar), que se puede leer tanto en formato papel como digital.

Proyectos que promueven ir a trabajar en bicicleta

En Reino Unido e Irlanda, se propone a empresas y trabajadores bicicletas libres de impuestos para sus traslados

En Reino Unido e Irlanda, se han puesto en marcha sendos proyectos para que empresas y trabajadores adquieran bicicletas libres de impuestos para utilizarlas en sus traslados. El Gobierno británico lo incluye en su «Green Transport Plan Initiative», que trata de potenciar el uso de los transportes sostenibles y aporta una web que se encarga de los detalles. En el plan colaboran diversas empresas de este sector, como Cycle Solutions, que además de sus bicicletas, dispone desde 2005 de un seguro pensado para las mismas.

El sistema irlandés es similar y forma parte del objetivo gubernamental de convencer a 150.000 trabajadores para que utilicen la bicicleta en sus desplazamientos cortos.

Diversas ONG centran sus esfuerzos en fomentar el uso de la bicicleta en el trabajo y mejorar las condiciones para ello. Algunas de estas organizaciones más activas son Sustrans, en Reino Unido, Bike to Work BC, en Canadá, o Active Transportation Alliance, en Estados Unidos (EE.UU.).

En España, algunas empresas empiezan a tomar nota. Es el caso de la asturiana Mov-e, que con su proyecto «Bike to Work» pretende fomentar el uso de la bicicleta eléctrica entre los trabajadores.

El día y la semana de la Bicicleta para Trabajar

El Día de la Bicicleta para Trabajar (Bike to Work Day) se celebra el tercer viernes de mayo desde 1956 en EE.UU. y Canadá. En ciudades como San Francisco, donde las bicicletas dejan en minoría a los coches en algunas zonas durante esta jornada laboral, es todo un éxito de participación. Sus responsables, la League of American Bicyclists, reclaman así de manera festiva y pública la necesidad para el medio ambiente, la salud, y la economía de extender el uso de la bicicleta en el trabajo.

De manera similar, la Semana de la Bicicleta para Trabajar (Bike to Work Week) es un evento festivo anual que se celebra en varios países anglosajones. Uno de los organizadores más veteranos y consolidados, la Greater Victoria Bike to Work Society, comenzó en 1995 a celebrarla en la Columbia Británica (Canadá) y, en la actualidad, participan más de siete mil personas. En Reino Unido, la asociación Team Green Britain impulsa el uso de este transporte dentro de la semana de la bicicleta.

En España no hay un día o una semana de la bicicleta para trabajar como tal, pero los defensores de las dos ruedas lo tienen en cuenta cuando se celebra algún evento relacionado. Una de las actividades de la Semana de la Bicicleta de Barcelona consistió en 2009 en invitar a desayunar y entregar diversos regalos a todas las personas que fueran a trabajar en bici.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube