Capitales Verdes Europeas

Vitoria-Gasteiz, Hamburgo, Estocolmo y Nantes son un modelo ecológico para el resto de ciudades europeas
Por Alex Fernández Muerza 12 de enero de 2012
Img gente diversa

Grandes y cercanas zonas verdes, buena calidad del aire y del agua, transportes públicos y carriles bicis prioritarios, tasas de reciclaje elevadas… No todas las capitales pueden presumir de ofrecer a sus ciudadanos unas buenas condiciones medioambientales. Por ello, la Comisión Europea destaca con el premio Capital Verde Europea a las que mayores esfuerzos han hecho y harán por ser más ecológicas. Vitoria-Gasteiz lo ha logrado en 2012, al igual que Hamburgo y Estocolmo en años anteriores, mientras que Nantes será la Capital Verde Europea 2013. Todo un estímulo ecológico y económico para sus responsables institucionales, sus habitantes y el resto de ciudades europeas.

Así son las Capitales Verdes Europeas

Vitoria-Gasteiz: la capital de la Comunidad Autónoma Vasca, con sus 240.000 habitantes, es la actual Capital Verde Europea 2012. La Comisión Europea ha valorado su diseño y sus ambiciosos planes medioambientales en aspectos como la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad urbana. En este vídeo de la candidatura se destacan sus principales virtudes.

Las Capitales Verdes Europeas mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, atraen al turismo y crean empresas y puestos de trabajo
Vitoria-Gasteiz se compone de varios círculos concéntricos protagonizados por el «Anillo Verde», un área verde seminatural de casi 600 hectáreas recuperada de zonas degradadas y que tuvo entre sus principales artífices a Luis Andrés Orive. Los vitorianos gozan así de espacios verdes abiertos a pocos metros de sus hogares con un claro objetivo de concienciación ambiental. El jurado también ha valorado el compromiso ecológico de sus habitantes.

Img
Imagen: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Los responsables de la ciudad han asumido varios compromisos como Capital Verde Europea. Entre ellos, transformar la principal vía de la ciudad (la avenida Gasteiz) en un «anillo verde interior» que integre la naturaleza, aumentar el uso del transporte público en un 10%, reducir el gasto energético de las instalaciones municipales un 5%, sustituir las bolsas de plástico por otras más ecológicas, desarrollar huertos urbanos, reducir el consumo de agua doméstica a menos de 100 litros diarios por habitante, abrir nuevos carriles bici, introducir coches eléctricos y de uso compartido o mejorar las tasas de reciclaje con el objetivo del «residuo cero«.

Hamburgo: esta ciudad alemana fue la Capital Verde Europea del año pasado. A pesar de ser la segunda urbe más grande de su país, sus 1,8 millones de habitantes disfrutan de unas buenas condiciones ambientales. La calidad del aire es muy buena, su transporte público garantiza un acceso óptimo en un radio de 300 metros, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han reducido en un 15% en comparación con 1990, y se espera llegar al 80% en 2050, y su puerto, el segundo más grande de Europa por número de contenedores, dispone de un sistema eficiente de gestión. En este vídeo se ofrece un rápido vistazo al respecto.

Estocolmo: medidas efectivas contra el ruido, un plan de mejora de la calidad del agua, un innovador sistema de gestión de residuos, o unas áreas verdes a menos de 300 metros de cualquier ciudadano. Por razones como estas, la capital sueca se convertía en la primera Capital Verde Europea en 2010. Las medidas de crecimiento económico para sus casi 800.000 habitantes incluyen aspectos como la reducción de emisiones contaminantes o el plan de abandonar los combustibles fósiles para 2050. En este vídeo se detallan algunos de estos aspectos.

Nantes: la sexta ciudad más grande de Francia, con unos 600.000 habitantes en su área metropolitana, será la Capital Verde Europea 2013. En la última década, la política de transporte sostenible de Nantes ha sido ejemplar. Ha minimizado el uso de vehículos privados en el centro y ha peatonalizado buena parte de sus calles, fue la primera ciudad gala en reintroducir el tranvía eléctrico, etc. Gracias a ello, las emisiones contaminantes han disminuido por debajo de los valores límite.

Para qué sirve ser Capital Verde Europea

Los europeos tienen derecho a vivir en ciudades con una buena calidad de vida y, para ello, las medidas medioambientales son esenciales. Es el principal mensaje que la Comisión Europea, responsable del premio Capital Verde Europea, quiere transmitir. Por ello este galardón, ideado en 2006, reconoce a las ciudades que han asumido los planes medioambientales más ambiciosos. El premio es además una forma de incentivar al resto de ciudades europeas para que sigan este tipo de iniciativas.

Según sus impulsores, las Capitales Verdes Europeas mejoran aún más la calidad de vida de sus ciudadanos, atraen más al turismo y crean empresas y puestos de trabajo de la «economía verde». Además, estas ciudades están más cerca de lograr subvenciones europeas para mejorar el desarrollo sostenible urbano, como el programa LIFE+, cuyo presupuesto asciende a 2.000 millones de euros para 2007-2013.

Los finalistas y los aspirantes para 2014

Los ganadores de 2012 y 2013 tuvieron que esforzarse al máximo para superar al resto de los 33 aspirantes y cuatro finalistas: Barcelona (España), Malmö (Suecia), Núremberg (Alemania) y Reykjavík (Islandia). Por su parte, junto con los premiados de los años 2010 y 2011, llegaron a la final Amsterdam (Holanda), Bristol (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Friburgo y Münster (ambas en Alemania), del total de 17 presentados.

En cuanto a la Capital Verde Europea 2014, optan al premio 19 ciudades de 14 países: tres de Bélgica (Antwerp, Bruselas y Gante), tres de Reino Unido (Bristol, Newcastle y Stoke-on-Trent), dos de Turquía (Bursa y Trabzon) y Brasov (Rumanía), Copenhague (Dinamarca), Frankfurt (Alemania), Liubliana (Eslovenia), París (Francia), Rotterdam (Holanda), Tampere (Finlandia), Tesalonika (Grecia), Turín (Italia), Viena (Austria) y Zaragoza (España).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube