20 videojuegos que ayudan a concienciarse y a educar sobre el medio ambiente

Los videojuegos también pueden servir para sensibilizar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 30 de enero de 2012
Img consola
Imagen: Charli White

Los videojuegos pueden divertir y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Así lo demuestran estas 20 propuestas con temas tan diversos como el cambio climático, el consumo ecológico, la conservación de los espacios naturales, la contaminación, las energías renovables, el reciclaje, el agua, la capa de ozono, etc.

1 Climántica: este juego interactivo es parte de una iniciativa educativa de la Xunta de Galicia. Su objetivo: concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Los videojuegos también pueden divertir y educar sobre valores ecológicos
2 Consumopolis: el Instituto Nacional de Consumo ofrece con este juego pautas de consumo responsables, ecológicas y solidarias.

3 Eco Creatures. Save the Forest: videojuego de estrategia para Nintendo DS desarrollado por la empresa LightWeight y patrocinado por la ONG WWF, sus personajes animales luchan por salvar su bosque.

4 Eco-agentes: la Agencia Europea de Medio Ambiente propone a los jóvenes europeos «misiones» contra la contaminación o el cambio climático, o juegos sobre la energía ecolica marina, el agua o el reciclaje, y de paso ofrece consejos para ser más ecológicos.

5 Ecokids: esta web canadiense recopila juegos sobre medio ambiente en categorías como vida salvaje, cambio climático, energía, agua, residuos, etc.

6 Energy for Life: este proyecto europeo, apoyado en España por la ONG Ecodes, pretende concienciar sobre las energías renovables. Desarrollado en el año 2031 mezcla el juego de rol, la aventura gráfica y la estrategia. La idea es que participen e interactúen estudiantes europeos hasta su finalización, el 15 de febrero.

7 Games for change: con sede en Nueva York, esta organización promueve videojuegos de carácter educativo y humanitario. Una de sus secciones ofrece una nutrida selección sobre medio ambiente.

8 Guardianes del clima: sus jugadores deben derrotar a tres Titanes enemigos de la Tierra, símbolos de los malos hábitos involucrados en el cambio climático. Para ello hay que realizar buenas acciones medioambientales, como reciclar o no contaminar. Sus promotores, la Unión Nacional de Asociaciones Familiares, han contado con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente.

9 Honoloko: la Agencia Europea de Medio Ambiente propone este juego, en 26 idiomas y ambientado en una isla, para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el planeta.

10 Mi planeta: este juego web del Ministerio de Medio Ambiente toca temas como el reciclaje, el agua, la alimentación, etc. Pensado como herramienta lúdico educativa para profesores y alumnos.

11 Mini-Mundi: permite crear un planeta para cuidar y limpiar con un correcto reciclaje de envases. Cuanto mejor se hagan, el planeta tendrá más seres vivos y recursos naturales. Su impulsor es el gestor de los residuos de envases Ecoembes.

12 NASA Space Place: la agencia espacial estadounidense ofrece en su web diversos videojuegos sobre el espacio, el sol, la tierra, el sistema solar, la capa de ozono, los cometas, las nubes, etc.

13 My Eco Planet: una colección de videojuegos para Wii y Nintendo DS, como «Salva la isla» o «Patrulla del oceáno», para enseñar a los niños «a cuidar y respetar el medio ambiente y las especies en peligro de extinción». Sus creadores, la compañía francesa Ubisoft, recibieron el apoyo de WWF. En este vídeo se ofrece un trailer resumen.

14 Plan It Green: este videojuego de construcción se basa en el famoso Sim City solo que con temática verde. Las ciudades son ecológicas, la energía proviene de aerogeneradores, etc.

15 Ploppy: «la defensora de las aguas subterráneas» propone un rato de diversión a la vez que enseña el ciclo del agua. Una iniciativa del Instituto Geológico y Minero de España.

16 Recicla vidrio: un juego web sobre el reciclaje del vidrio y sus ventajas, creado por el gestor de estos residuos Ecovidrio.

17 Reciclator: un niño se convierte en superheroe para limpiar su ciudad. Obra de la empresa vasca Gamepro, contó en su fase piloto con varios centros escolares vizcaínos, dentro del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos de dicha provincia. En este vídeo se ofrece un trailer sobre el mismo.

18 Sky Taxi 2. Storm 2012: un videojuego de acción tipo arcade que llevará a su protagonista a luchar contra unos enemigos que contaminan el planeta.

19 Videojuegos de la Universidad de Illinois: esta universidad estadounidense, pionera en juegos interactivos de contenido ambiental, ofrece en su web y en español propuestas sobre el cuidado de árboles, gusanos, jardines, etc.

20 Viva Piñata: obra de la empresa británica Rare para Xbox 360, PC y Nintendo DS. El juego consiste en restaurar un jardín y atraer el mayor número de piñatas. Hay diversos personajes y los animales y plantas mueren si no se les cuida de forma adecuada. Su éxito ha promovido hasta un programa de televisión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube