Las ciudades más inteligentes y ecológicas de España

Varios municipios españoles impulsan distintos proyectos para convertirse en ciudades más inteligentes y ecológicas
Por Alex Fernández Muerza 18 de junio de 2012
Img gente bcn
Imagen: Elena A.

Málaga, Barcelona, Santander, Madrid, Donostia-San Sebastián, Pamplona… Todos estos municipios tienen algo en común: impulsan diversas iniciativas para convertirse en las ciudades más inteligentes y ecológicas de España. Las “smart cities” aprovechan los avances tecnológicos para crear entornos más sostenibles y eficientes y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente. En este artículo se pueden encontrar los siguientes contenidos: Las ciudades españolas más inteligentes y ecológicas; Ciudades inteligentes y ecológicas de medio tamaño; y Una Red Española de Ciudades Inteligentes.

Las ciudades españolas más inteligentes y ecológicas

Ciudades de todo el mundo trabajan para ser más inteligentes y ecológicas. En España, cinco municipios lideran su implantación, según el Análisis de las Ciudades Inteligentes en España, publicado por la asesoría tecnológica IDC España.

El proyecto «Smart City Málaga» pretende ahorrar un 20% de energía en la ciudad

Málaga: pionera por su proyecto «Smart City Málaga«, pretende lograr un ahorro energético del 20% con medidas como la integración de energías renovables en la red eléctrica o el uso de contadores inteligentes o de telecontrol para mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos. Esta localidad andaluza también participa en la iniciativa de la Unión Europea «Green eMotion«, junto a otras ocho grandes ciudades europeas, o en el «Zen 2 All» del gobierno japonés, para generalizar el uso del vehículo eléctrico. Con la web «Gecor» se pueden comunicar incidencias en la ciudad que se reenvían al departamento correspondiente.

Barcelona: destaca por su implantación de las nuevas tecnologías y liderar la revolución del transporte en España. El proyecto «LIVE» es una plataforma público-privada para promover la movilidad eléctrica en el área metropolitana. A finales de 2011 celebraron el «SmartCity Expo & World Congress» para debatir sobre esta cuestión. Sus responsables construyeron en el Puerto Olímpico un pabellón solar de madera mediante métodos de «Rapid Manufacturing» que se utilizará durante 2012 para continuar en dicha línea.

Santander: su proyecto «SmartSantander» ganó un concurso financiado por la UE para convertirse en un banco de pruebas de una ciudad inteligente del futuro. Se implantará una red de 20.000 sensores por toda la ciudad para obtener datos que mejoren la supervisión medioambiental, el tráfico y el transporte público o la gestión de los residuos urbanos.

Madrid: es una de las ciudades españolas, junto a Barcelona y Sevilla, que prueba el plan Movele para el despliegue del vehículo eléctrico en nuestro país. La iniciativa de «car sharing» propone a los madrileños alquilar o compartir por horas un coche eléctrico para conocer sus ventajas y descongestionar el centro urbano.

Donostia-San Sebastián: ha puesto en marcha la «Estrategia 2020 Donostia-San Sebastián» para incorporar medidas inteligentes y sostenibles y recibir las aportaciones de los ciudadanos.

El informe de la asesoría tecnológica IDC, que analizaba las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes, señala diez urbes más que podrían alcanzar estos primeros puestos si continúan su apuesta: A Coruña, Bilbao, Burgos, Elche, Hospitalet de Llobregat, Pamplona-Iruña, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Ciudades inteligentes y ecológicas de medio tamaño

El proyecto «European Smart Cities» analiza el desarrollo de las principales variables inteligentes, como el medio ambiente, la movilidad o la gobernanza en 70 urbes europeas de medio tamaño. Sus responsables, un equipo de varias universidades europeas, explican que los estudios sobre ciudades inteligentes suelen centrarse en grandes poblaciones, pero los desafíos y necesidades de las ciudades de tipo medio pueden ser diferentes.

El proyecto ofrece una clasificación de las 70 ciudades estudiadas. En los diez primeros puestos se encuentran Luxemburgo, Aarhus (Dinamarca), Turku (Finlandia), Aalborg (Dinamanca), Odense (Dinamarca), Tampere (Finlandia), Oulu (Finlandia), Eindhoven (Holanda), Linz (Austria) y Salzburgo (Austria). La primera ciudad española en aparecer es Pamplona en el puesto 41. Valladolid, en el puesto 43, y Oviedo, en el 50, son las otras dos capitales de nuestro país que figuran en esta clasificación.

En cualquier caso, este tipo de análisis y estudios son en el fondo una llamada de atención para destacar las buenas prácticas, que sus responsables las apoyen y mejoren en lo posible, y para que el resto de ciudades las conozcan y sigan el ejemplo.

Una Red Española de Ciudades Inteligentes

Diecisiete ciudades españolas (A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Huesca, Logroño, Pamplona, Palencia, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Segovia, Vitoria-Gasteiz y Valladolid) han creado la Red Española de Ciudades Inteligentes. Sus máximos gestores municipales aprobarán sus estatutos este 27 de junio en Valladolid, sede permanente de la misma.

Los objetivos de esta asociación pasan por la promoción y el desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube