Los mejores programas de radio sobre medio ambiente

Las emisoras de radio ofrecen buenos programas y espacios dedicados al medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 23 de julio de 2012
Img micro
Imagen: Kris Peterson

El medio ambiente también se escucha. Diversos programas de radio ofrecen todo tipo de contenidos relacionados con la biodiversidad, las energías renovables, el mundo rural, las especies en peligro, etc., con el fin de que la ciudadanía conozca mejor su entorno y se conciencie para conservarlo. En este artículo se ofrecen los mejores programas de radio sobre medio ambiente, con enlaces para escucharlos en cualquier momento, y los comentarios de algunos de sus responsables para que este medio tenga más “ambiente natural”.

Los mejores programas de radio sobre medio ambiente

A hombros de gigantes (Radio 5 de Radio Nacional de España, RNE): Presentado y dirigido por Manuel Seara Valero, este programa de divulgación científica suele incluir contenidos de medio ambiente: noticias, hallazgos recientes con las voces de sus protagonistas y «su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida». Se emite los sábados a la una de la madrugada y los domingos a las 10:00 horas.

Al Norte de la Sierra (Onda Cero Castilla y León): programa de medio ambiente y naturaleza con José Antonio Quirce como presentador y director desde 2004 (antes en la emisora de Segovia desde 1994). El propio periodista, ganador de varios premios por este trabajo de difusión, explica que tratan la biodiversidad de la región, espacios naturales, bosques, etc. y tienen secciones dedicadas a las energías renovables, al mundo natural reflejado en las páginas de Miguel Delibes, a excursiones atractivas, noticias,… Se escucha cada miércoles desde septiembre a junio, de 15:30 a 16:00 horas.

Así son las mañanas (Cadena COPE): Este magazine generalista incluye contenidos ambientales en sus desconexiones regionales. En COPE Toledo, Laura Sánchez Rodríguez dirige y presenta «Reserva Natural», que «toca temas sobre medio ambiente en general y en concreto de Castilla y La Mancha, como el Tajo y el trasvase, desde que abrió la emisora, hace más de 20 años». Se radia los lunes de 13:30 a 13:40 horas. En COPE País Vasco, Arantza Lezamiz explica que reserva un espacio semanal para el medio ambiente, para el que consulta páginas especializadas y/o expertos.

Cadena SER: el periodista Javier Gregori se encarga de los temas de medio ambiente en esta radio del Grupo Prisa. Jesús Soria, ganador del premio «Suscriptor un millón» de EROSKI CONSUMER por su trayectoria profesional, se encarga de la dirección y presentación de «SER Consumidor«, los domingos de 6:00 a 7:00 horas, y en donde los hábitos de consumo ecológicos siempre están presentes.

Ciencia al cubo (Radio 5, RNE): Su responsable, América Valenzuela, «es una de las mejores divulgadoras científicas, y sus piezas informativas, que incluyen el medio ambiente, son de una magnífica factura, muy divulgativas y rigurosas», según el periodista ambiental José Luis Gallego. Su programa de retransmite de lunes a jueves a las 15:42 horas; sábados a las 09.22, 17:52 y 21:06 horas; y domingos a las 09:22 y 17:52 horas.

Historias del Mar (Onda Cero): programa nacional emitido desde 2006 y dirigido por José Antonio Quirce, con «asuntos de energía renovable marina, contaminación del océano, agotamiento de caladeros, especies en peligro de extinción, etc.». Se emite los sábados y domingos de agosto, de 7:00 a 8:00 horas.

La casa de la palabra (Radio Euskadi): el periodista Roge Blasco trata en este espacio, uno de los veteranos de la emisora pública vasca, contenidos sobre viajes, solidaridad y «medio ambiente, un tema esencial que incluyo siempre que puedo». Se oye de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas.

Mundo rural (Radio 5 de RNE): «hipnotiza y da ganas de huir de la ciudad a algún pueblo a disfrutar del entorno más cercano a la naturaleza», según la periodista América Valenzuela. Incluye contenidos sobre desarrollo sostenible, proyectos de progreso, ayudas, subvenciones y cosechas, rutas turísticas, especialidades culinarias, etc. Se emite los domingos a las 15:17 horas.

Partiendo de Cero (Onda Cero): dirigido y presentado por Paco León, «enfoca todos los asuntos de ciencia, incluida la medioambiental, y habla tanto de células madre, astronomía o física nuclear, como de transgénicos, biocombustibles o energías renovables», según Quirce, que hace la sección «Historias del Cientista». Una web no oficial de un admirador tiene todos los programas hasta noviembre de 2010. Se escucha cada sábado de 4:00 a 6:00 horas.

Planeta vivo (RNE): con la presentación de Anna Grimau, ofrece consejos para proteger el medio ambiente y concienciar a la ciudadanía y así «conseguir entre todos un mundo mejor». Su difusión en Radio 5 se produce los lunes a las 10:23 y 18:23 horas, mientras que en Radio Exterior es los lunes a las 02:00 horas y domingos a las 16:00 horas UTC.

Reserva natural (Radio 5 de RNE): presentado por Josefina Maestre, es un programa «imprescindible» para los periodistas consultados. Naturaleza, medio ambiente, vida saludable, cultura ligada a la ecología, ocio respetuoso, etc. Se emite los viernes minutos después de la una de la madrugada.

Territorio Gallego (Onda Cero): José Luis Gallego presenta y dirige este espacio semanal dentro del magazine «Julia en la onda», de la periodista Julia Otero.

Vida verde (Radio Exterior de RNE): Pilar Sampietro Colom da a conocer, durante una hora a la semana, iniciativas para cambiar el estilo de vida de los ciudadanos a favor del medio ambiente y el entorno natural. Lo hace los sábados a las 10:00 horas y domingos a las 02:00 horas UTC.

Asimismo, otros magazines incluyen el medio ambiente entre sus contenidos. En programas como «En días como hoy« de Juan Ramón Lucas o «No es un día cualquiera«, de Pepa Fernández, se puede escuchar al naturalista Joaquín Araujo o al meteorólogo José Miguel Viñas.

Mucha radio, poco medio ambiente

José Luis Gallego destaca la ausencia de espacios sobre medio ambiente en la radio española «pese a la gran acogida de nuestros contenidos», una crítica a la que se suman el resto de expertos consultados. «Somos demasiado pocos para atender el alto interés ciudadano por el medio ambiente y la naturaleza. Espero y deseo que pronto seamos más, eso diría mucho de los medios», subraya Gallego.

José Antonio Quirce critica que la mayor parte de las radios tocan las noticias sobre medio ambiente con la falta de rigor de tantos «contertulios» y «formadores de opinión».

Arantza Lezamiz también se queja de los horarios de emisión: «en el mejor de los casos, si hay un espacio, se difunde en horarios de mínima audiencia, como madrugadas o fines de semana». No obstante, gracias a Internet y los «podcast», los programas se pueden escuchar en diferido en cualquier momento desde las páginas web de los espacios (los enlaces de los nombres en este artículo).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube