Reciclaje en Navidad

La generación de residuos aumenta durante las fiestas navideñas, de ahí la importancia del reciclaje
Por Alex Fernández Muerza 27 de diciembre de 2012
Img vidrioa listado
Imagen: Daniel Lobo

En Navidades, en especial en los días más señalados, la generación de basuras aumenta. Por ello, el reciclaje, un hábito beneficioso para el medio ambiente y la economía, es todavía más importante en estas fechas. Este artículo señala los datos sobre el aumento de la basura y el reciclaje en Navidad y ofrece consejos para reciclar bien durante estas fiestas.

La basura (y el reciclaje) aumenta en Navidad

Durante las fechas navideñas, en especial los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el incremento del consumo conlleva también la generación de más residuos. La concienciación ambiental debe, por tanto, aumentar más si cabe en Navidades, porque gran parte de estos residuos se pueden reciclar. Las principales organizaciones del sector señalan que, año tras año, los consumidores demuestran que el mensaje está cada vez más interiorizado, pero todavía se puede mejorar.

Después de verano, en las Navidades es cuando más consumo de envases se produce
Ecovidrio, responsable de la gestión del reciclaje de vidrio, señala que un 18% del total de todos los envases de dicho material reciclados durante 2015 se recuperaron en diciembre y enero de 2016. En total, se reciclaron unos 488.000 envases (unas 128.000 toneladas). Gracias al vidrio reciclado durante los meses navideños, se redujeron las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas implicado en el cambio climático, en 85.888 toneladas, el equivalente a retirar de la carretera más de 20.000 coches durante un año.

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) estima que la generación de este tipo de residuos es entre un 6% y un 8% superior durante las semanas navideñas. Los responsables de esta entidad señalan que en estas Navidades se espera recuperar más de 38.400 toneladas de papel y cartón. También se calcula que cada español reciclará una media de dos kilos de papel y cartón, lo que supondrá más de 4.860 toneladas con respecto al año anterior. Además, se logrará una reducción de más 35.500 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ecoembes, la sociedad gestora del reciclaje de los residuos del contenedor azul y amarillo, reconoce que tras el periodo veraniego (junio-agosto), diciembre es el mes con mayor consumo de productos envasados por el impacto de las Navidades, situándose cerca de un 4% por encima del promedio anual. Sus responsables explican que muchos municipios ponen en marcha campañas de refuerzo para recoger los residuos generados en estas fechas festivas. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las empresas de recogida tienen que doblar la frecuencia de sus servicios, sobre todo para el vidrio y papel.

Img reciclaje vidrio 03
Imagen: Ecovidrio

Consejos para reciclar bien en Navidad

Tener claro cómo se recicla. Cada contenedor sirve para un residuo concreto: el contenedor verde para vidrio, el azul para papel y cartón y el amarillo para envases (de plástico y metálicos). Ciertos residuos generan dudas al llevarlos al contenedor, así que conviene conocerlos y evitar así errores en el reciclaje.

El aceite también se puede reciclar. Durante las Navidades el volumen de comidas aumenta y, con ello, el uso del aceite.

Evitar los desperdicios de alimentos. En las comidas y cenas navideñas se corre el riesgo de tirar más restos a la basura de lo habitual. Hay que recordar que se desperdician al año hasta 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, un problema ecológico, económico y social en aumento. Varias iniciativas originales tratan de combatir el despilfarro alimentario. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) lanzaron la publicación ‘Recicla tu cocina. Recetas originales e imaginativas con sobras’.

No depositar las basuras los días festivos señalados. Según Ecoembes, aunque en algunos municipios trabajan todos los días de Navidades, incluidos festivos, lo normal es que el servicio de recogida de residuos no funcione ni durante la noche del 24 de diciembre, la mañana del 25 de diciembre, la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero. Para evitar la acumulación de basuras en las calles, su deterioro y mejorar la calidad del servicio, se recomienda depositar los residuos los días después, sobre todo para los contenedores de papel-cartón y vidrio.

Reciclar es importante, reducir y reutilizar aún más. En estas fiestas se tiende a consumir más de lo habitual, pero se puede hacer dentro de un orden, sin despilfarros ni exageraciones. Antes que el reciclaje, la primera prioridad del consumidor ecológico es reducir (consumir solo lo necesario); y la segunda, reutilizar (reaprovechar los productos para darles una vida útil mayor).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube