Siete razones para utilizar más el tren

El ferrocarril posee varias ventajas frente a los demás medios de transportes, pero en España no se aprovecha todo su potencial
Por Alex Fernández Muerza 28 de agosto de 2013
Img tren
Imagen: Elliott Brown

Más seguro, ecológico, económico, rápido, confortable… Son algunas de las ventajas del tren frente a otros transportes como el coche privado o el avión. A pesar de ello, las líneas ferroviarias españolas no transportan todo su potencial en viajeros, y en algunos casos, se reducen algunas líneas y frecuencias. Varios expertos en este medio de locomoción ofrecen en este artículo siete razones para utilizar y potenciar más el uso del tren.

1. Es más seguro

Imagen: Elliott Brown

«Los trenes contaminan menos y son más seguros que otros medios, pero apenas representan un 6% del transporte de pasajeros en Europa». Así lo señalan los responsables del Parlamento Europeo, que debaten en la actualidad una normativa sobre el ferrocarril en la Unión Europea (UE) con el objetivo de potenciarlo. Joan Antoni Romaguera, presidente del Centre D’Estudis – Modelisme Vapor de Barcelona, asegura que una de las diversas proporciones en las que el ferrocarril sale con ventaja frente a otros medios es en las pérdidas por accidentes, tanto humanas como económicas. Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España, afirma que «reduce drásticamente el riesgo de sufrir una lesión o muerte por parte de los usuarios».

2. Es más ecológico y económico

Los vehículos por carretera suponen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la UE, frente al 1% del ferrocarril
Jesús Vigil, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, explica que «en general, el transporte público tiene muchas ventajas económicas, ambientales y sociales sobre el transporte individual. Ahora bien, los aviones tienen un alto consumo energético debido a su velocidad. Por su parte, los gases contaminantes que emite un autobús son muy superiores al los del sistema ferroviario». Según datos de la Comisión Europea, los vehículos por carretera suponen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la UE, frente al 1% del ferrocarril.

Tragopoulos señala la superioridad del ferrocarril en cuanto a su eficiencia energética y ambiental: «Por metros cuadrados de vehículo, plazas o toneladas brutas, ofrece el menor consumo energético de los modos de transporte público. Además, es muy fácil de electrificarse, mientras que por ejemplo el avión no; sus necesidades infraestructurales en circulación y aparcamiento son menores que para los turismos; y favorece una urbanización más compacta y con mezcla de usos, ayudando a reducir los desplazamientos motorizados».

Romaguera añade «la ventaja de no consumir neumáticos, un derivado del petróleo, y el mantenimiento de la vía, siempre más económico que el de la carretera».

3. Gran capacidad de transporte

Tragopoulos explica que hay una amplia gama de medios terrestres con algunas de las ventajas de eficiencia energética, seguridad y capacidad de transporte, pero el ferrocarril es el único en combinar estas tres características a la vez y ser, por tanto, un modo preferente para proteger el medio ambiente y desarrollar el transporte. El presidente del Centre D’Estudis – Modelisme Vapor apunta que el tren posee la mejor proporción entre carga transportada y personal necesario para la conducción.

A pesar de ello, Luis Santos y Ganges, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en urbanismo y ferrocarril, recuerda que el transporte mercante por tren en España «está peor que nunca, en un nivel auténticamente marginal, por debajo del de los países de la UE, donde ya está muy bajo. Es el principal desafío del ferrocarril en España».

Según Fernando Rodríguez Garrapucho, presidente de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril y autor del libro ‘Venta de Baños. Un pueblo, su estación y sus ferroviarios’, «la situación del transporte de mercancías ferroviario es patética y absurda: no llega al 4%. Va en contra del Libro Blanco del trasporte europeo, del sentido común, del uso de las infraestructuras ferroviarias y del gasto público».

4. En distancias cortas y hasta 600 kilómetros, no tiene competencia

Los demás medios no pueden competir con la red de cercanías del tren y el metro (también es una red ferroviaria) y la alta velocidad, según Vigil. Este experto explica que «la media distancia es más para la carretera, excepto en tramos de líneas de alta velocidad ya existentes, como el Madrid a Zaragoza, dentro de la línea Madrid-Barcelona. En alta velocidad, y hasta 600 kilómetros, el ferrocarril tiene poca competencia. Por encima de esta distancia, el tráfico es el aéreo».

5. Confort y velocidad a un precio razonable

Romaguera señala que el tren puede ofrecer a los viajeros confort y velocidad a un precio razonable. No obstante, señala que habría que mejorar este punto y ofrecer promociones asequibles y fáciles de localizar. «Buscar las promociones de Renfe en Internet es un trabajo ímprobo que no está al alcance de todos», critica este experto.

6. Se aprovecha mejor el tiempo en los viajes

Rodríguez Garrapucho destaca que el ferrocarril es el transporte que más favorece el aprovechamiento del tiempo en los viajes. Leer un libro, conectarse a la Red y trabajar en el portátil, escuchar música o ver una película se pueden hacer en un tren, que no tiene tantos tiempos de espera y tránsito de los aeropuertos.

7. Favorece la igualdad social

Santos y Ganges subraya del ferrocarril su «eminente carácter democrático». Por su parte, el experto de WWF España afirma que es «un factor de equidad social, al asegurar la autonomía de las personas que no disponen de permiso de conducir ni de vehículo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube