Puntos Limpios para reciclar bien

Los ciudadanos pueden llevar a un Punto Limpio residuos peligrosos o voluminosos que no pueden tirarse junto al resto de basura
Por Alex Fernández Muerza 5 de septiembre de 2013
Img puntolimpio
Imagen: shino

Un televisor o una nevera vieja no se pueden tirar junto al resto de la basura. Contienen sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente, y son demasiado grandes para el servicio municipal de recogida. Los Puntos Limpios están para gestionar de forma correcta este tipo de residuos y se puedan reciclar. Este artículo explica qué son los Puntos Limpios y para qué sirven, dónde encontrar uno y cómo funciona, además de qué se puede llevar a una de estas instalaciones públicas.

Puntos Limpios, qué son y para qué sirven

Los Puntos Limpios son unas instalaciones públicas que recogen residuos generados en casa, en la oficina o en pequeños comercios y que no pueden depositarse en los contenedores de la calle por contener sustancias peligrosas o ser de gran volumen. En algunas comunidades autónomas reciben además otros nombres: en Valencia «Ecoparques», en Euskadi «Garbigunes» y en Cataluña «Deixalleries».

Los Puntos Limpios evitan el impacto ambiental de los vertidos incontrolados
La utilización de los Puntos Limpios es gratuita, pero el transporte de los residuos se tiene que hacer por parte de los consumidores. El esfuerzo merece la pena si se tienen en cuenta los peligros de estos residuos y la labor ambiental realizada. Desechos como aceites o pesticidas son en especial nocivos para el agua; los gases CFC y HCFC de antiguos frigoríficos reducen la capa de ozono; los aparatos electrónicos, pilas o pinturas contienen metales pesados tóxicos; disolventes, pinturas o pegamentos pueden generar compuestos orgánicos volátiles (COV) con efectos incluso cancerígenos, etc.

Además, los Puntos Limpios evitan el impacto ambiental de los vertidos incontrolados y contribuyen a darles el final apropiado, ya sea reutilización, reciclaje, valorización energética o eliminación de forma segura en vertederos controlados. Los metales de los aparatos depositados como el acero se pueden reciclar para poder volver a hacer nuevos productos, o los restos de poda y jardinería pueden convertirse en abonos tras pasar por una planta de compostaje.

Dónde encontrar un Punto Limpio y cómo funciona

Ecolec, una fundación para el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, ofrece una página web con un mapa e información de dónde se hallan ubicados todos los Puntos Limpios de España y cómo llegar al más próximo desde el lugar en el que nos encontremos. Sus responsables también tienen «Punto Limpio», una aplicación gratuita para móviles iPhone y Android con todo tipo de datos.

En algunas comunidades autónomas se ofrece un servicio de Puntos Limpios Móviles, para paliar la ausencia o lejanía de estas instalaciones y de paso acercarse a los ciudadanos. Se trata de camiones con contenedores especiales para recoger de manera selectiva y segura dichos residuos peligrosos y voluminosos. Sus responsables realizan una ruta regular por el municipio y aparcan en unas zonas y horas establecidas.

Los Puntos Limpios convencionales funcionan de la siguiente manera. La instalación está vallada en todo su perímetro y por lo general tiene dos puertas, una para el acceso de los usuarios y otra para los camiones que transportan los contenedores. Antes de entrar, un operario informa al usuario de cómo depositar los residuos y toma nota de lo que trae.

Una vez dentro, el usuario se desplaza en su vehículo hasta el contenedor apropiado, siguiendo unas señales horizontales de colores y unos símbolos verticales. Los contenedores se encuentran protegidos del exterior, pero cuentan con un sistema de depósito de fácil acceso.

Normalmente, se pueden encontrar contenedores grandes para residuos voluminosos o de gran cantidad, y contenedores de pequeño volumen específicos para residuos especiales. Los contenedores llevan una identificación para utilizarlos de forma correcta. La instalación no genera olores ni presenta riesgos de toxicidad o peligrosidad, porque los residuos se encuentran controlados.

Qué se puede llevar a un Punto Limpio

Los Puntos Limpios no son todos iguales: algunos tienen más capacidad que otros, aceptan más tipos que otros de residuos, etc. En cualquier caso, para hacerse una idea, suelen aceptar los siguientes residuos, según la Fundación Ecolec: vidrio, envases vacíos contaminados y plásticos, chatarra metálica, cartón y papel, muebles y enseres, pilas y baterías, teléfonos móviles, aceites de cocina y de automoción, baterías de vehículos, aparatos electrónicos, pinturas y barnices, lámparas fluorescentes, textiles y calzado, escombros, maderas, restos de poda, electrodomésticos, colchones, neumáticos y medicamentos.

Por su parte, los residuos que no acepta un Punto Limpio son los de procedencia industrial, la basura orgánica, los residuos no identificados y los residuos infecciosos.

En caso de duda, lo mejor es llamar al Punto Limpio donde tengamos previsto acudir, o a los responsables municipales de medio ambiente del lugar donde nos encontremos. De esta manera se puede preguntar con anterioridad por el tipo de residuos que aceptan, las limitaciones en peso y número de unidades que se pueden entregar y el horario de la instalación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube