Material escolar ecológico

La vuelta al cole puede ser más "verde" con la cada vez mayor variedad de material escolar ecológico
Por Alex Fernández Muerza 16 de septiembre de 2013
Img libreta
Imagen: D. Sharon

Las vacaciones estivales se terminaron, y llegó la vuelta al cole. Para que sea lo más ecológica posible, uno de los elementos que pueden cuidarse es el material escolar. Este artículo explica cómo ser ecológicos con el material escolar, qué marcas hay en el mercado con material escolar ecológico y cómo y dónde comprarlo.

Cómo ser ecológicos con el material escolar

Las principales marcas comerciales de material escolar ofrecen cada vez más productos «ecológicos»
La mejor manera de que el material escolar sea ecológico, y de paso ahorrar dinero, es que los padres e hijos asuman la conocida como regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar:

  • Reducir: hay que utilizar el mínimo material posible, mediante un uso responsable del mismo. Apurar al máximo los lápices, los bolígrafos, las pinturas, las reglas, etc. servirá para que duren el mayor tiempo posible. Antes de comprar, conviene pensar qué es en realidad necesario y qué no. De esta manera, además de ahorrar en gastos, el medio ambiente lo agradecerá, al tener que reducir el empleo de materias primas y generar menos contaminación y residuos.
  • Reutilizar: los libros escolares son uno de los principales gastos de la «vuelta al cole», y si se reutilizan, los padres ahorran dinero, y a la vez, le hacen un favor al medio ambiente. Hermanos mayores o amigos pueden ser una primera fuente de abastecimiento. Las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) organizan en cada vez más centros escolares donaciones de libros para que se aprovechan entre los alumnos. Para que sea posible, hay que inculcar en los estudiantes que cuiden sus libros y el resto del material escolar, de forma que duren más tiempo y puedan reutilizarse.
  • Reciclar: una vez que el material escolar ya no puede reutilizarse más y hay que prescindir de él, llega el turno del reciclaje. Todos los materiales escolares que puedan llevarse a los contenedores, como el papel en el azul o las pilas en los contenedores habilitados para las mismas, harán un gran servicio a la economía y al medio ambiente. Y los que no pueden reciclarse a pie de calle, como los ordenadores viejos, se pueden llevar a un Punto Limpio.

Un material escolar ecológico muy común en los colegios, entre otras cuestiones por la Agenda 21 Escolar, es el indicado para montar un huerto. Los alumnos cultivan no solo frutas y verduras, sino también su conciencia ambiental, la cual se asienta desde niños.

Marcas con material escolar ecológico

Las principales marcas comerciales de material escolar ofrecen cada vez más productos «ecológicos», o con la sostenibilidad interiorizada en su proceso, conscientes de la creciente importancia del medio ambiente para los consumidores: la gran mayoría de la madera que utiliza Faber Castell para sus lápices proviene de bosques certificados con el sello FSC; la línea «Ecolutions» de Bic emplea madera, cartón y otros materiales libres de PVC para sus bolígrafos, portaminas y lápices; Oxford vende cuadernos de papel reciclado; Pentel dispone de su línea «Recycology» con lápices de material reciclado; Pilot tiene su línea «Begreens», con bolígrafos recargables y de materiales reciclables y reciclados; la política ambiental de Staedtler le ha llevado a la creación de productos que duran más, certificados con el sello de madera sostenible PEFC, como el lápiz ecológico «Wopex»; Dinamo ofrece acuarelas, témperas o ceras con materiales naturales, etc.

Algunas marcas especializadas en productos ecológicos, gran parte de ellas alemanas, cuentan con una línea específica de material escolar «verde». NawaRo propone diversos materiales para pintar y dibujar, como acuarelas, pintura de dedos, ceras o lápices, fabricados con materiales naturales. Okonorm ofrece una gran variedad, como unos rotuladores «mágicos» ecológicos que sirven para pintar sobre papel, cartón, madera, cambian de color o se pueden usar de tinta invisible. Dakine vende unas mochilas ecológicas hechas con plástico reciclado a partir de botellas de agua, mientras que la marca Skip Hop ha diseñado una colección de mochilas con forma de animales sin el contaminante BPA. Los bolígrafos «Mater-Bi» se basan en el almidón de maíz y son biodegradables, compostables y reciclables.

Cómo y dónde comprar material escolar ecológico

Los ciudadanos están cada vez más concienciados por el medio ambiente. Pero algunos fabricantes y vendedores pueden aprovecharlo para vender productos alejados de lo que se entiende por ecológico o sostenible. Para evitarlo en lo posible, los consumidores deben leer las etiquetas o preguntar al vendedor para saber si se han elaborado o no con materiales nocivos (el papel debería estar blanqueado sin compuestos de cloro), si están producidos con materiales reciclados y reciclables, si llevan etiquetas ecológicas como el FSC o el PEFC para productos de bosques gestionados de forma sostenible, o si están fabricados con criterios de calidad ambiental, como los certificados ISO 14001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

Los principales productos «verdes» de las marcas más comerciales, al menos algunos de ellos, pueden encontrarse en puntos de venta habituales. Las tiendas de productos ecológicos también incluyen en su oferta este tipo de material, en especial de las marcas más comprometidas con el medio ambiente.

Otra forma de conseguir este material escolar ecológico es en Internet. Diversas páginas web de productos ecológicos ponen a la venta para España un catálogo bastante amplio, como Greenhabit o Ecomarket.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube